• Beatriz Rodríguez Villafuertecoordinadora de la Unidad de Género, dijo que esta área mantiene atención a usuarios y seguimiento a denuncias durante este periodo de contingencia 
  • Dio a conocer que se han detectado ocho quejas por ciberacoso 
Beatriz Rodríguez Villafuerte habló de las acciones realizadas por la Unidad de Género de la UV

Beatriz Rodríguez Villafuerte habló de las acciones realizadas por la Unidad de Género de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), puntualizó que de ahora en adelante el reto de esta casa de estudios es pensar la perspectiva de género desde el punto de vista de la post-pandemia; es decir, cuestionarnos la educación superior para atender y cuidar a la comunidad universitaria en el respeto a las diferencias. 

Anunció que, pese a la interrupción de actividades escolares, académicas y administrativas por el Covid-19, esta instancia mantiene la atención vía remota y telefónica a los miembros de la UV, a través del seguimiento de denuncias, captación de quejas, asesoría y acompañamiento en torno al acoso y hostigamiento sexual. 

Al dar cuenta de las acciones realizadas, la funcionaria destacó que debido al cierre temporal de distintos órganos externos que de igual forma brindan atención en materia de justicia y derechos humanos, la Unidad de Género ha fortalecido todo lo que corresponde a la capacitación, sensibilización y asesoría en línea. 

Dio a conocer que durante este periodo de contingencia se ha incrementado el uso de dispositivos electrónicos tales como teléfonos celulares y computadoras, con el fin de dar continuidad a la educación virtual y se ha tenido conocimiento de ocho casos de ciberacosopero la mayoría no han sido formalizados como quejas. 

En este sentido, explicó que aquí se presentan dos circunstancias. La primera, es que este tipo de comportamiento deriva de redes públicas y no de equipos de la UV, lo cual en términos legales dificulta el seguimiento. 

En estos casos, se ha intervenido oportunamente y solicitado el apoyo de las vicerrectorías de las regiones donde han ocurrido, de directores de facultades y el acompañamiento de las coordinaciones de la Unidad de Género, a fin de estar en contacto permanente con la parte quejosa y señalada. 

“Dependiendo del tipo de queja haremos una intervención telefónica para dar seguimiento y asesoría, de ser necesario también se brindará apoyo psicológico.” 

Para este tipo de atención, se encuentran los institutos municipales de la Mujer en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba, con los cuales la UV mantiene convenio. Ligado a esto, la Unidad de Género también trabaja en el rediseño de la capacitación en línea sobre género, hostigamiento y acoso. 

Por tanto, mediante el área de capacitación se dará a conocer el catálogo de estos cursos y talleres que se impartirán en junio próximo con acceso abierto para garantizar la participación de un mayor número de personas. 

A petición de algunas facultades, se abordarán los siguientes temas: ¿Qué es el acoso y el hostigamiento?, ¿De qué manera se puede trabajar para prevenir y atender la violencia de género?, y Masculinidades. 

 Asimismo, se cuenta con cursos intersemestrales del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y del Programa de Formación Académica (ProFA), aunque debido a la interrupción y corrimiento de actividades aún no se tiene una fecha definida para su inicio. 

En otro orden de ideas, Rodríguez Villafuerte anunció que a través del Observatorio de Igualdad de Género de la UVcuyas bases de colaboración se firmaron con la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) en junio del año pasado, se trabaja con una matriz de dimensiones e indicadores de la igualdad de género. 

El propósito es contar con una perspectiva de género dentro de la estadística institucional. 

Por ejemplo, esta matriz, de la cual ya se tienen avances precisos, revelará ciertos detalles y romperá mitos asociados a la masculinización de la matrícula en carreras del área técnica y de ingeniería, y de la orientación de las mujeres hacia las humanidades y ciencias de la salud. 

Dicha información también proporcionará más datos acerca del número de hombres y de mujeres, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y qué factores intervienen en el retraso que tiene el sector femenino para concluir una carrera universitaria, titularse o realizar estudios de posgrado. 

En el marco de este estudio, en julio próximo Claudio Rafael Castro López y su equipo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) impartin un taller virtual dirigido a los miembros del Observatorio de Igualdad de Género de la UV.  

Además, se espera que en breve la comunidad universitaria conozca el avance que se tiene y consulte esta información que estará disponible para quienes deseen realizar tesis, investigación o profundizar al respecto. 

Por otra parte, con relación a la elaboración del Protocolo para atender la violencia de género de la UV, la titular de esta entidad informó que el avance se cumplió al 100 por ciento tal y como se comprometió ante el H. Consejo Universitario General (CUG). 

Tan sólo, dentro del primer trimestre del año y con el fin de socializar el documento, se desarrollaron diversos foros y talleres en las cinco regiones universitarias a través de las vicerrectorías y de las coordinaciones regionales de género. 

Reconoció que ha sido un trabajo importante, respaldado por las vicerrectorías, secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y Desarrollo Institucional.  

Al momento, el equipo jurídico ha integrado a este protocolo las observaciones y comentarios de cada una de las regiones. Concluida esta etapa, sigue una revisión por parte de los abogados de las tres secretarías ya citadas, de la Oficina del Abogado General, la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI). 

Finalmente, el texto será presentado en la próxima sesión del CUGuna vez que se programe y las actividades universitarias vuelvan a la normalidad. 

Beatriz Rodríguez destacó que el protocolo es un documento vivo, el cual deberá ser permanentemente enriquecido, perfeccionado y mejorado dentro del contexto de la actual pandemia del coronavirus. 

 De la misma forma, comentó sobre el curso Masculinidad-es Responsables y Empáticas, que se impartió entre febrero y marzo a funcionarios de las cinco regiones universitarias, entre vicerrectores, directores y coordinadores, quienes reflexionaron y se sensibilizaron en torno a este tema bajo un enfoque y perspectiva de género. 

También, dio a conocer la participación de la UV en la Red de Estudios de Género de la región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la igualdad de género”; y en la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. 

Cabe resaltar que, por parte de la RUGEDS, la Unidad de Género recibió la invitación para ofrecer un taller virtual este jueves 28 de mayo, a partir de las 11:00 horas, a través del link: https://www.facebook.com/rugeds/. 

Será impartido por Beatriz Rodríguez y María Lilia Viveros Ramírezasesora jurídica, quienes abordarán todo lo relacionado con las políticas de violencia, contra la violencia y acoso en las universidades, y compartirán los antecedentes e historia del Protocolo para atender la violencia de género de la UV. 

Asimismo, en marzo de 2021 la UV será sede del II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión, así como de la 9ª. Mesa Redonda MéxicoCanadá, en coordinación con la Organización Universitaria Interamericana. 

Finalmente, informó que para cualquier denuncia, queja o comentario, los integrantes de la comunidad universitaria podrán dirigirse a los siguientes correos: Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, berodriguez@uv.mx; Natalia Andreina Falfán Trujillo, responsable del Área Jurídicanfalfan@uv.mxGilberto Mendoza Marínauxiliar jurídicogilbmendoza@uv.mx 

Ixchel Ortiz Vidal, del área de Capacitación, ixortiz@uv.mx; Maream Rosandra Ragazzo Martínez, responsable del Área Administrativamragazzo@uv.mx, María Lilia Viveros Ramírez, asesora jurídicaliviveros@uv.mx 

Actualmente, las instalaciones de esta instancia se ubican en la calle Veracruz número 46, segundo piso, Departamento 4Fraccionamiento Infonavit Pomona.