- La primera temporada concluye el viernes 29 de mayo, con el argentino Marcelo Álvarez, creador del programa Flauta Consciente
- La segunda temporada inicia en junio y, al igual que su antecesora, contempla destacados músicos del país y el extranjero
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver.- El Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) organiza las Jornadas Flautísticas para Jóvenes Flautistas, cuya primera temporada ha resultado un éxito pues convocó a ponentes y público nacional y extranjero, por lo que ya se perfila una segunda, que inicia en junio.
Samadhi Méndez, organizadora y académica de flauta transversa, explicó que se trata de charlas dirigidas a jóvenes que se inician en el instrumento. El origen de este ejercicio académico fue una colaboración que tuvo en el III Simposio Flautístico, organizado por Salvador Pradenas, de la Cátedra de Flauta Panguipulli, que forma parte del Programa Vive la Música en Chile, el 22 de abril.
Dicho está de paso, el 20 de mayo la académica Samadhi Méndez, su homóloga Angélica Hernández, y la alumna Ana Paula Ramos Hernández, participaron en el Homenaje a Jean Pierre Rampal, también organizado por la Cátedra de Flauta Panguipulli, en Chile.
La exposición que presentó el 22 de abril llevó por título “Un proyecto pedagógico exitoso: Coro de Flautas Transversas”, y de ello germinó la idea de desarrollar, a través de la página de Facebook Coro de Flautas Transversas, jornadas dirigidas a la población estudiantil del CIMI, pero en modalidad abierta, para que el público en general interesado pudiera sumarse.
Partió de temas indispensables y elementales, como la posición, ejercicios de calentamiento, consciencia de la respiración, la memoria como herramienta de estudio, la flauta de jazz, incluso cómo organizar un día de estudio del instrumento.
“A partir de ahí, tuve la fortuna de que me empezaron a escribir flautistas muy importantes diciéndome que también querían participar; este viernes (a manera de cierre de la primera temporada) tendremos la presencia del gran pedagogo de la flauta, Marcelo Álvarez, creador del programa Flautista Consciente.”
En esta primera temporada también participó María Gabriela Rodríguez, directora de la Orquesta de Flautas de Venezuela; Miguel Hudson, de Cuba, destacado pedagogo de la flauta, y Alhelí Pimienta, maestra del Conservatorio Real de Canadá; asimismo, músicos de Chile, México y Argentina, por citar algunos ejemplos.
Para la segunda temporada, en junio próximo, están confirmados destacados flautistas de Puerto Rico, Perú, Chile, y naturalmente de México, como es el caso de una joven cuyos inicios fueron en el CIMI y se perfila como una de las próximas solistas de flauta de México, Itzel Melgarejo.
El público para el que fue pensada esta propuesta la ha recibido favorablemente, así como sus familias. Como muestra, la entrevistada citó entusiastas comentarios que le han hecho llegar, acompañados de fotografías que dan cuenta de la atención que los niños prestan a las sesiones.
“Los papás me han comentado que están muy agradecidos porque es algo positivo de esta cuarentena; de lo contrario, no hubieran tenido contacto con todas estas personas que están brindando sus conocimientos y enseñanzas.”
Uno de los mensajes enviados a la maestra dice: “Al paso que van, y de aplicar todas y cada una de las recomendaciones, los niños regresarán a sus clases (presenciales) transformados, con conocimientos que a veces se adquieren ya cursando la carrera o asistiendo a escuelas con todos esos especialistas a la mano”.
Más aún, el auditorio no sólo es local, así como la lista de quienes han expuesto, trascendió al país: “Hemos tenido público de Italia, España, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Canadá. Hay charlas que ya registran alrededor de mil 500 reproducciones”.
Samadhi Méndez destacó la importancia de no frenar la actividad académica aún en tiempos de pandemia: “Esta cuarentena nos hizo ser creativos, para aprovechar esta coyuntura vi la necesidad de motivar a los jóvenes flautistas, no sólo a los estudiantes del CIMI, también en otras latitudes.
”Y qué mejor que tener cuatro master class a la semana, directo en casa con expertos en la flauta, poder aplicar inmediatamente el conocimiento en su estudio diario y mostrar los resultados en la clase en línea con su respectivo maestro. Esto es una manera de seguir manteniendo ese lazo entre una comunidad educativa, lazo que fue cortado en un abrir y cerrar de ojos debido a la pandemia; por eso la importancia de incentivar este contacto.
”Además, la música, que es un lenguaje, pueden ocuparla para transmitir su sentir –alegría o enojo–, pues para algunos ha sido muy difícil estar tanto tiempo en sus casas.”
Las sesiones de ésta y la venidera temporada de Jornadas Flautísticas para Jóvenes Flautistas son los lunes y viernes de 16:00 a 17:00 horas, por la página de Facebook ya citada; cada charla tiene una duración de 30 minutos.