- Participaron en foro internacional organizado por la Universidad Veracruzana, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro
- Coincidieron en señalar la importancia de las plataformas digitales para continuar la impartición de clases
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Ante la necesidad de continuar la formación de los estudiantes, docentes de distintos países dieron a conocer sus prácticas y los retos que ha planteado la pandemia por el coronavirus Covid-19, en un evento organizado en colaboración por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), este martes 26 mayo.
A través de la plataforma Zoom y por YouTube, se llevó a cabo el Foro Internacional a Distancia “Buenas prácticas en la enseñanza a distancia de lenguas extranjeras en el marco de contingencia por Covid-19”, que fue moderado por Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), quien agradeció el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el cuerpo académico (CA) Enseñanza de la Lengua y Cultura, de la UAQ.
El evento se desarrolló con participaciones de 16 académicos de varios países y universidades, quienes efectuaron sus presentaciones en tres idiomas. Mostraron las prácticas que han implementado en sus respectivas casas de estudio para continuar impartiendo experiencias educativas en el marco de la contingencia, así como las medidas de distanciamiento físico implementadas en los distintos países para evitar contagios.
Los participantes fueron: Aurora Varona Archer, docente de Inglés y Didáctica en la UV; María de Lourdes Rico Cruz, secretaria Académica de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ; Manuella Jacob, académica de la Universidad de la Costa del Ópalo del Litoral, de Francia; Ana María Elisa Díaz de la Garza, académica de la Universidad Autónoma de Chiapas; Marco Van Arnhem, docente y coordinador de Academia del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Idiomas de la UV.
Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Qihui Zhou, académico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, China, quien actualmente imparte clases de chino en la UV; Ana Laura Arenas Aguirre, docente de inglés en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 72; Delphine Pluvinet, coordinadora de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés de la UAQ; Bonifacio Hernández Hernández, docente de Náhuatl en la EEE y docente de telebachillerato por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Benoît Longerstay, coordinador de la Academia de Francés de la Facultad de Idiomas de la UV; Mónica Soto, docente de Español en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá; Agnès Baron, directora de los programas de Francés como una Segunda Lengua en la Escuela de Idiomas de la Facultad de Comunicación de la UQAM; Óscar Morales Sánchez, coordinador general del Tecnocentro de Autoaprendizaje de Lenguas de la UAQ, y Juliane Bertrand, profesora de Idiomas en la UQAM.
Los académicos coincidieron en mencionar el uso de plataformas de Internet como Zoom, Microsoft Teams, Edmodo, entre otras, para continuar las sesiones con sus estudiantes, a las que han sumado el uso de WhatsApp y de otras redes sociales para asignar tareas y trabajos.
Asimismo, reconocieron que uno de los principales retos para los estudiantes es la capacidad de conectarse a Internet, por lo que sugirieron considerar como una opción grabar los contenidos que se impartirán en clase, tomando en cuenta que a veces los estudiantes no se pueden conectar simultáneamente a una videoconferencia en Zoom, por ejemplo, pero sí pueden consultar un material disponible en YouTube cuando les sea posible conectarse a Internet.
Reconocieron que para los profesores también ha sido un momento difícil dado que no se contaba con planes de acción o estrategias que contemplaran la situación de distanciamiento físico que estamos viviendo, por ello es un buen momento para planear cómo pueden atenderse las necesidades del estudiantado en el presente y en un futuro inmediato.
Recomendaron que los docentes adopten nuevas prácticas y estén abiertos a probar herramientas de software, que sean pacientes, esperen lo inesperado, aprendan y compartan lo que han aprendido en estos momentos, pero sobre todo que sean conscientes de que enseñar en línea es distinto a enseñar presencialmente.