• En la región Veracruz, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad realizó el Webinar En sintonía con el medio ambiente 
  • Participaron Olga Díaz Ordaz Terrones, ambientalista y fundadora de la ONG Chalchi.org, y Virgilio Arenas Fuentes, investigador y coordinador del Programa Universitario de Cultura Marítima de esta casa de estudios
Ulises Gonzalo Aguirre, Juan Pablo Munguía, Antonia Barranca, Miguel Ángel Escalona, Rossana Inés Castellanos y Alicia Elena Urbina

Ulises Gonzalo Aguirre, Juan Pablo Munguía, Antonia Barranca, Miguel Ángel Escalona, Rossana Inés Castellanos y Alicia Elena Urbina

 

Shuguey Enríquez y Blanca González  

Boca del Río, Ver.- Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la CoordinacióUniversitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo en la región Veracruz el Webinar En sintonía con el medio ambiente. 

En el evento participaron: Olga Díaz Ordaz Terrones, ambientalista y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Chalchi.org, y Virgilio Arenas Fuentes, investigador y coordinador del Programa Universitario de Cultura Marítima de la UV. 

La inauguracióoficial la realizó el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien reconoció a los enlaces de la región por su intenso trabajo en promover e impulsar un cambio cultural que beneficie al medio ambiente. 

Me siento muy orgulloso de ustedes porque demuestran día a día el amor al medio ambiente, a nuestra Universidad y a nuestro entorno, externó el académico.

 

Olga Díaz Ordaz Terrones, ambientalista y fundadora de la ONG Chalchi.org

Olga Díaz Ordaz Terrones, ambientalista y fundadora de la ONG Chalchi.org

 

Resaltó la importancia para la comunidad universitaria de la participación de dos extraordinarios ponentes, de gran talla y experiencia en el tema, para suscitar acciones que ayuden a preservar los recursos naturales del planeta. 

Requerimos trabajar en conjunto para generar un cambio hacia el uso desmedido de nuestros recursos, por eso me parece importante que se realicen este tipo actividades académicas que abren espacios a expertos y agentes de cambio, como los que nos acompañan este día. 

Olga Díaz Ordaz ofreció la conferencia Reconectando con el planeta, en la cual expuso la urgencia de sembrar conciencia en la sociedad civil para un cambio de visión y acción. 

Es necesario reconectar con nuestro planeta como ciudadanos, no sólo como un derecho intrínseco del ser humano, sino tambiécomo una obligacióética y moral.

 

Virgilio Arenas Fuentes, investigador y coordinador del Programa Universitario de Cultura Marítima de la UV

Virgilio Arenas Fuentes, investigador y coordinador del Programa Universitario de Cultura Marítima de la UV

 

Dijo que todo ser humano de bien tiene un compromiso vital con este planeta azul, el cual deberíamos cuidar y preservar para las siguientes generaciones. Hoy más que nunca se vuelve más urgente que importante. Si sembramos conciencia cosecharemos frutos de vida, puntualizó. 

Por su parte, Virgilio Arenas habló de La mejor manera de predecir el futuro es creándolo” explicó que el origen de la conducta de la cooperación nace a partir del interés individual. 

En este contexto, abundó que desde el Antropoceno el ser humano en cooperacióha logrado desarrollar la agricultura, la ganadería, la pesca y la construcción de sus primeras ciudades. 

El mecanismo ideal ha sido la cooperación entre los individuos. La cooperación ha construido grandes comunidades, resaltó.

 

Enlaces docentes de la región Veracruz

Enlaces docentes de la región Veracruz

 

Atendieron el evento: Ulises Gonzalo Aguirre Alonso Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico y de Administracióy Finanzas, respectivamente; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del Centro de Estudios y Servicios en Salud; Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta); Rossana Inés Castellanos Oliveros, coordinadora Operativa de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), y Alicia Elena Urbina González, coordinadora regional de Sustentabilidad. 

La moderadora fue Brenda Lizeth Yépez González, enlace de Sustentabilidad de la Facultad de Pedagogía.