- Esta enfermedad ocasionó que por primera vez en la historia de la humanidad se empleen a escala masiva la tecnología y las redes sociales para que las personas estén seguras, sean productivas y se mantengan conectadas
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– María Cristina Ortiz León, catedrática del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son grandes protagonistas en la pandemia de Covid-19, ya que representan una opción válida para que las personas puedan continuar con su vida sin salir de casa.
La también investigadora impartió el 9 de junio la conferencia virtual “La tecnología en los tiempos del Covid-19”, dentro de las “Tardes de Ciencia” organizadas por la Dirección General de Investigaciones.
Cristina Ortiz mencionó que el Covid-19 representa un gran desafío para la sanidad a nivel global, ante lo cual una de las primeras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aplicar planes de contingencia contra enfermedades respiratorias.
Comentó que ésta no es la primera pandemia a la que se enfrenta la humanidad, ya que antes ocurrieron brotes de otras enfermedades mortales como la peste negra, viruela, gripe española e incluso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Manifestó que en medio del confinamiento producido por el Covid-19, las TIC permiten realizar una gran cantidad de actividades como operaciones bancarias, compra de despensa, mantenerse en contacto con amigos y familiares, e incluso impartir cátedra.
Compartió que la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones declararon que el Covid-19 es la primera pandemia en la historia de la humanidad en la que se emplean a escala masiva la tecnología y las redes sociales para que las personas estén seguras, sean productivas y se mantengan conectadas a pesar de estar físicamente separadas.
La docente mencionó que en estos meses tanto dependencias gubernamentales como la iniciativa privada han hecho uso de chatbots, que son programas que simulan mantener una conversación con un usuario al proveer respuestas automáticas a sus preguntas.
Explicó que entre las ventajas que tienen los chatbots se encuentran el combate a la desinformación, la canalización de la ansiedad de la gente ante posibles contagios, y la agilización de procesos de atención ciudadana.
“La utilización de los chatbots como estrategia frente a la pandemia de Covid-19 ha sido a nivel nacional y mundial, y un claro ejemplo de ello es que la OMS presentó durante la última semana de marzo CovidBot”, manifestó.
Cristina Ortiz comentó que las TIC también se han utilizado en la creación de drones y aplicaciones inteligentes; los primeros son de gran utilidad para entregar medicinas y material médico, vigilar aglomeraciones de la población, desinfectar zonas de uso común y proporcionar servicios de telemedicina.
Por su parte, las aplicaciones inteligentes permiten a los usuarios autodiagnosticar el Covid-19, notificar sus síntomas y realizar seguimiento de la enfermedad.
Declaró que al finalizar la pandemia las TIC tendrán una gran importancia, ya que entre otras acciones la realidad aumentada contribuirá a cortar el distanciamiento social, y la inteligencia artificial acelerará y simplificará la forma en la que se diagnostican las enfermedades, y servirá de palanca para acelerar el acceso a la salud.