- “No se tomen tan enserio esto” es el título de la propuesta de Antonio García Arias, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico
- El producto final será un libro que busca hacer de la literatura un mundo atractivo para los lectores
- “Éste es el inicio de un estilo de vida”, expresó el joven escritor, quien se hizo acreedor a una beca económica
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Si en algún momento la literatura ha llegado a ser un tanto aburrida y poco comprensible para niños, jóvenes y adultos, José Antonio García Arias, egresado de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL–L) de la Universidad Veracruzana (UV), propone un proyecto orientado precisamente a hacerla más entretenida y atractiva para los lectores.
“No se tomen tan enserio esto”, es el título del proyecto situado en la categoría de ensayo, por el cual el joven escritor fue seleccionado a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020, para recibir una beca y desarrollarlo en un tiempo no mayor a los siete meses.
“Éste es el inicio de un estilo de vida”, expresó José Antonio, quien comentó que el resultado final será un libro que posteriormente someterá a algún premio o enviará a una editorial.
El también profesor de los Talleres Libres de Arte de la UV explicó que la propuesta consiste en la invención de pasajes olvidados de la historia del arte.
Reflexionó en torno a que casi siempre el arte se enseña a partir de textos académicos y no de los diarios o de la literatura de los mismos artistas, y es ahí donde suele encontrarse mucha información de lo que realmente ocurrió.
Por esta razón, él juega con la idea del encuentro o historias ficticias entre uno o más escritores. “Empiezo a inventar de tal manera que en algunas ocasiones no se sabe si determinada historia realmente pasó o se encuentra en libros ultrasecretos, finalmente toda gira en torno a la cultura del ensayo”.
Mostró su gusto por ensayar las posibilidades de que en algún momento los escritores se hayan conocido, tomar algún fragmento de su diario donde diga que “hoy conversó con tal persona”, a partir de ese hecho él empieza a elaborar el relato.
Comentó que, dada su labor de profesor de historia del arte, se ha dado cuenta que hay mucha desinformación al respecto, pues los textos o escritos casi siempre son muy oficialistas.
“Lo que quiero hacer en este proyecto es crear toda una ficción de qué sí pasó, es un proyecto de vida, hasta cierto punto.”
En fin, todas estas posibilidades las ha hecho públicas a través de Instagram, y afortunadamente y para su sorpresa sus seguidores suelen ser atrapados por esas historias no tan pomposas ni pretensiosas.
“Eso también ocurre cuando a mis alumnos les enseño el arte no como algo que corresponde a genios o personas intocables, sino más bien todo lo contrario. Es como ir en contra de los maestros cuando en la primaria, secundaria o preparatoria te dicen que es la única interpretación posible; sin embargo, el lado B de la historia resulta ser más llamativa porque es más simple.”
Aseveró que decidió enviar su propuesta a la convocatoria del PECDA 2020, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), por el deseo de conseguirla para dedicarse de lleno a la escritura.
“Para mí era muy importante obtenerla porque sí quiero seguir creciendo en el campo de la escritura y sé que me va a ayudar para solicitar otras becas en un futuro.”
Además, el apoyo le servirá para la adquisición de libros y así desarrollar el libro y ensayo previsto. “A final de cuentas uno escribe y compra libros sin necesidad de una beca, pero tienes que sacrificar otras cosas”.
El planteamiento del proyecto incluye además hacer una retribución social por medio de charlas relacionadas con el ensayo como género, basadas en obras de Sophie Täuber, Manuel Maples Arce y Marcel Duchamp, personajes centrales de la propuesta literaria, dirigidas al público en general.
José Antonio García Arias, también egresado del programa educativo (PE) Lengua y Literatura Hispánicas, de la Facultad de Letras Españolas de la UV, destacó que esta oportunidad representa para él un estímulo que le ayuda a creer que tiene algo o mucho que decir.
Es un reconocimiento al cual pueden acceder todos los jóvenes creadores, sobre todo estudiantes o egresados de la UV, pues la mayor parte de las becas son para ellos, dijo.
Recordó que desde niño ha estado involucrado con los libros pues su padre también estudió Letras Españolas, por eso la literatura le apasionó tanto al grado de crear historias, encuentros y mundos posibles, eso le ha parecido muy divertido.
Actualmente, José Antonio conduce el programa radiofónico Central de abasto, legumbres y algo más, que se transmite todos los martes de 17:00 a 18:00 horas, a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV).
También realiza entrevistas a determinados escritores y son publicadas en la revista Nexos.