- Enrique Rivera obtuvo el galardón por el trabajo recepcional de licenciatura “La influencia del entorno en la innovación, caso de estudio: la ciudad de Xalapa”
- “Todo el tiempo, esfuerzo y dedicación que puse para su elaboración se vio recompensado con este premio”, manifestó el egresado
“Haber obtenido un puesto dentro de los tres mejores trabajos me hace sentir orgulloso, ya que todo el tiempo, esfuerzo y dedicación que puse para la elaboración de mi trabajo recepcional se vio recompensado con este premio, el cual recibo con mucha humildad”
David Sandoval Rodríguez
16/06/2020, Xalapa, Ver.- Enrique Rivera Arellano, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), logró el segundo lugar en el 35 Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado de la Zona 6 Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Su trabajo se titula “La influencia del entorno en la innovación, caso de estudio: la ciudad de Xalapa” y fue asesorado por Guillermo Leonel Sánchez Hernández, académico de la misma Facultad.
“Haber obtenido un puesto dentro de los tres mejores trabajos me hace sentir orgulloso ya que todo el tiempo, esfuerzo y dedicación que puse para la elaboración de mi trabajo recepcional se vio recompensado con este premio al segundo lugar, el cual recibo con mucha humildad”, manifestó el universitario.
Consideró este premio como un logro personal pues se cumplió con uno de los objetivos que buscaba, el cual fue hacer de éste un punto de interés para los lectores y hacerles ver la importancia y relevancia que tiene este tema de investigación.
Su trabajo consistió en demostrar la forma en la que el entorno, en este caso la ciudad de Xalapa, influye sobre la innovación y, a su vez, dentro de las actividades de desarrollo a diferentes niveles: institucional, económico, social, ambiental, en los servicios públicos y la seguridad de la capital veracruzana.
En el mismo sentido, se buscó identificar a la innovación vista desde la perspectiva de los alumnos de las instituciones de educación superior (IES), quienes fueron una pieza clave para demostrar la hipótesis planteada: cómo los estudiantes, en particular del programa educativo Sistemas Computacionales Administrativos, perciben la innovación en una IES, influenciada por el entorno de la ciudad de Xalapa.
Rivera Arellano reconoció que siempre tuvo el interés por comprender por qué México, a pesar de tener tantos recursos, no ha podido situarse al mismo nivel que otros países que hoy en día son considerados potencia mundial.
“Buscando una forma de cómo abordar este tema, consideré la aplicación de la innovación como la opción para comprender el porqué de este escenario, lo cual me llevó a una amplia investigación de cómo es, cómo se aplica y qué impactos tiene la innovación en otros países en comparación con México.”
El galardonado explicó que para el desarrollo de este tipo de proyectos “siempre habrá muchos retos que enfrentar, y sin importar el orden en que nos topemos con ellos siempre habrá uno más difícil que otro, incluso cuando estamos pensando en el tema de investigación ya comenzamos con el primero, el cual surge cuando nos hacemos la pregunta: ¿Qué título le voy a poner a mi trabajo?, pero puedo decir que mi mayor reto fue de hecho el último y quizás el más importante, presentar mi trabajo recepcional terminado ante los jueces y el público presente”.
Enrique Rivera dijo que a partir de su investigación concluyó que el entorno sí influye en la innovación; asimismo, descubrió que para lograr que en Xalapa se obtengan avances en las actividades de desarrollo que se realizan en la ciudad se necesita “la comprensión y aplicación de la innovación por parte de la sociedad, de la ciudadanía y del gobierno; igualmente, se necesita la participación de los estudiantes de IES dentro de estas mismas actividades, dado que la capacidad que tengamos para innovar dependerá de qué tan involucrados y qué tan comprometidos estamos todos en conjunto como sociedad”.
El joven expresó que hubo una frase que incluyó en la dedicatoria de su trabajo recepcional la cual fue de gran inspiración para él, ya que mientras leía documentos, artículos, libros, revistas, mientras toda esa información aumentaba su saber, le hacía comprender más y más la importancia de tener esa ambición por el conocimiento: “La educación en la búsqueda del conocimiento es un camino que termina hasta el último día de nuestras vidas, porque nunca es tarde para seguir aprendiendo”.