• Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV celebraron el evento “Bien-Estar, unidos para estar mejor” 
  • Hay todavía resistencia al cambio, pero se puede aminorar con información y vinculación, plantearon especialistas

 

Hosanna Rodríguez, presidenta de Fenastac, consideró que un gran cambio en la salud laboral es la aplicación de la NOM 035

Hosanna Rodríguez, presidenta de Fenastac, consideró que un gran cambio en la salud laboral es la aplicación de la NOM 035

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 ha significado un cambio en la atención a la salud de los trabajadores y las empresas comienzan a ejercer acciones en tal sentido, plantearon especialistas en el evento “Bien-Estar, unidos para estar mejor”, organizado por alumnos de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento, que se transmitió por YouTube, es resultado de las experiencias educativas (EE) Campaña Publicitaria y Desarrollo de Eventos Estratégicos, en el que estudiantes agrupados en el Colectivo Alterna Turquesa presentaron los puntos de vista de expertas relacionadas con el bienestar social y laboral. 

En primer lugar se contó con la participación de Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (Fenastac), para el bienio 2019-20. 

Rodríguez Morales es médico especialista de salud en el trabajo y cuenta con una especialización en la modalidad educativa, además es docente de la Universidad de Guanajuato. 

En su mensaje, consideró la iniciativa “Bien-Estar es un proyecto muy bueno que involucra tanto la parte social como la parte académica”.

 

Paulina Jiménez, directora de Aponte Consultores, reconoció que algunas empresas se resisten a seguir la NOM 035

Paulina Jiménez, directora de Aponte Consultores, reconoció que algunas empresas se resisten a seguir la NOM 035

 

Comentó que en México, la publicación de la NOM 035 en 2018 significó un cambio en cuanto a la atención de la salud laboral, dado que al ser de carácter obligatorio se insta a los patrones y trabajadores a atender las indicaciones planteadas en el documento. 

Dijo además que la vinculación entre empresas y el sector salud es muy importante, como lo constató al supervisar en 2018 el proyecto de vinculación académica en el Colegio de Medicina del estado de Guanajuato; “tuvimos que estar en contacto con varias áreas y secretarías para atender los distintos puntos de vista que abarcan desde lo legal hasta el tema de la salud”. 

La académica consideró esencial que se fomente la vinculación pues se deben tener en cuenta diversos puntos de vista, identificar diferentes poblaciones y sobre todo aplicar la normatividad. 

Recalcó que uno de los mayores retos con el acceso a la información en medios digitales es atender aquella que es correcta, lo que comienza con poder discernir cuál lo es en realidad. 

“Me parece excelente que con este proyecto incidan en este tema, que desde su formación se impulse que se hagan las búsquedas correctas y oficiales sobre el bienestar, vamos por buen camino porque una de las grandes dificultades es confiar en buenas fuentes, que sean adecuadas y tengan reconocimiento”, dijo al referirse a la invitación de Colectivo Alterna Turquesa.

 

El evento, organizado por el Colectivo Alterna Turquesa de la UV, se transmitió por YouTube

El evento, organizado por el Colectivo Alterna Turquesa de la UV, se transmitió por YouTube

 

“Ustedes como publirrelacionistas pueden ser la parte medular de todo esto, si las instituciones las acercamos con buena información, el futuro de nuestro país crece.” 

En el mismo sentido, Paulina Jiménez Berzunza, directora de Aponte Consultores, A.C., destacó que “un giro importante está ocurriendo en las empresas con la llegada de la NOM 035, y al día de hoy se están enfocando en la salud de sus colaboradores, al igual que en llevar a cabo acciones para mejorarla”. 

Refirió que el concepto de “empresa saludable” fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el principal beneficio para aquellas empresas que lo obtienen es el incremento de la competitividad, ya que mejoran la calidad de vida de sus trabajadores. 

Sin embargo, señaló que el principal desafío al que se enfrentan los consultores cuando realizan una intervención “es la resistencia de los colaboradores debido a que el cambio implica estrés, ansiedad y hasta miedo”; por ello se debe de gestionar adecuadamente para que las estrategias sean exitosas y puedan lograr tal reconocimiento como una empresa saludable.