• Se puede acceder a la plataforma desde el sitio web de la Biblioteca Virtual UV, ingresando a Conricyt y desde ahí a la base de datos del Área Académica Técnica 
  • Invitó a los académicos a publicar en su catálogo de revistas, así como consultar artículos de acceso abierto 
Se puede ingresar al portal de IOPscience desde la Biblioteca Virtual UV

Se puede ingresar al portal de IOPscience desde la Biblioteca Virtual UV

 

El acceso a IOPscience se realiza a través de la dirección web de la Biblioteca Virtual de la UV: https://www.uv.mx/bvirtual/

David Sandoval Rodríguez 

19/06/2020, Xalapa, Ver.- La comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) dispone del acceso a la plataforma IOPscience, que cuenta con más de 90 publicaciones especializadas con artículos de acceso abierto, así como 30 socios editoriales a nivel mundial. 

Natasha Diez, gerente regional en Latinoamérica de IOPscience, impartió la videoconferencia “IOP Publishing para la Universidad Veracruzana”, que fue organizada por la Biblioteca Virtual UV. 

IOPscience surgió como una sociedad científica en 1874 y a la fecha cuenta en su sitio de Internet con acceso a 90 journalsrevistas de carácter científico, con enfoque particular en la física, química y ciencias relacionadas como ingeniería, medio ambiente, medicina, tecnología y matemáticas. 

Natasha Diez invitó a los asistentes a publicar en alguna de las revistas con las que cuenta el sitio, ya que “significa compartir el conocimiento que permite validar la investigación”. 

Explicó que lo primero que se tiene que hacer es escoger el journal, porque antes de escribir el artículo es importante escoger la revista en la que se quiere publicar, considerando varias opciones y diferentes factores como la audiencia, el alcance y la reputación en el área de desempeño del interesado, dado que no es lo mismo una audiencia de especialistas que una audiencia multidisciplinaria”. 

Refirió que el alcance se refiere a qué tipo de artículos publica una determinada revista y subrayó que el idioma inglés es un elemento esencial; no obstante, IOPscience ofrece a los autores –como otras editoriales el servicio de traducción y edición de texto. 

Se debe tomar en cuenta la rapidez con la que se publican los trabajos dado que algunas editoriales llegan a demorar hasta dos años en hacerlo“por ello debemos estar atentos y evaluar este lapso en las revistas que se están considerando para publicar el trabajo. En el caso de IOP pueden pasar entre uno y cinco meses para aprobar el artículo”. 

 

IOPscience brinda acceso a más de 90 publicaciones científicas

IOPscience brinda acceso a más de 90 publicaciones científicas

 

También se deben considerar las guías específicas que tiene cada journal, porque numerosos artículos llegan a ser rechazados al no cumplir con los lineamientos establecidos. Por ello, recomendó elaborar una propuesta que sea un “artículo novedoso, que esté agregando algo diferente, nuevo o distinto a lo que ya se ha publicado. Es el primer punto, que sea original”. 

En este sentido, tiene que ser de interés para la comunidad y científicamente riguroso, además de mostrar un trabajo que no haya sido publicado anteriormente en libros o revistas revisados por pares. 

“No es correcto enviar el trabajo al mismo tiempo a varias revistas, puede ser enviado a una segunda o tercera cuando haya sido rechazado en la primera opción, en caso de que ocurra”, advirtió. 

El acceso a IOPscience se realiza a través de la dirección web de la Biblioteca Virtual de la UV: https://www.uv.mx/bvirtual/. 

Una vez en el sitio, se accede al ícono del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) y para tener acceso a la colección de recursos, a continuación aparecerá la pantalla con el encabezado “Bases de datos por Área Académica”, dentro de ésta se hace clic en el recuadro del Área Técnica, enseguida aparecerá un listado donde la liga a IOPscience se encuentra al final, ingresando mediante un clic. 

Una vez en el sitio web de IOPscience se puede ingresar a la pestaña de “Publishing Support”, donde están varias recomendaciones como las guías para publicar artículos y ponencias para eventos científicos, así como plantillas para elaborar tales publicaciones. 

La plataforma da la opción de poder crear y publicar un resumen en video del texto, lo que facilita tener un alcance mayor y una visibilidad de hasta siete veces más que un resumen o abstract solamente en texto. 

“Si la revista en cuestión nos está dando la oportunidad de hacerlo, es recomendable que lo hagamos”, apuntó. 

Natasha Diez comentó que cuando los autores solicitan los servicios de traducción y edición de su plataforma, al finalizar tales etapas el sistema envía directamente el artículo a las revistas elegidas por el autor con el fin de reducir tiempo de publicación. 

Dentro de esta sección está la pestaña “Reviewers”, donde se encuentra una guía básica de información para quienes tengan interés de ser revisores de libros y artículos. 

Los usuarios de la UV tienen como beneficio la búsqueda de publicaciones de artículos de acceso abierto que podrán consultar o descargar en sus equipos. 

 

El acceso a la plataforma es gratuito para los integrantes de la UV

El acceso a la plataforma es gratuito para los integrantes de la UV