• Ana Joseline Acosta López obtuvo el reconocimiento por su trabajo recepcional que aborda la deserción en la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos 
  • “Representa el premio de muchos desvelos y días de investigación”, aseguró la profesionista 

 

Ana Joseline Acosta, egresada de la LSCA, obtuvo reconocimiento por su tesis de parte de la ANFECA

Ana Joseline Acosta, egresada de la LSCA, obtuvo reconocimiento por su tesis de parte de la ANFECA

 

“Los resultados obtenidos fueron variados; no obstante, los más importantes reflejan que el método de enseñanza no ha sido el más adecuado, las experiencias educativas y los temas son obsoletos de acuerdo al plan de estudios 2011” 

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- Ana Joseline Acosta López, egresada de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), fue premiada por su trabajo recepcional que analiza la deserción escolar en su licenciatura. 

El reconocimiento, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), fue el tercer lugar de la Zona 6 Sur dentro de la convocatoria del 35 Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado. 

El trabajo titulado “Aplicación de un modelo de gestión para abatir la deserción escolar en la LSCA”, fue asesorado por la académica de la FCA, Alma Delia Otero Escobar. 

“Es un orgullo que un trabajo elaborado con mucho esfuerzo y dedicación tenga un prestigioso reconocimiento, sin duda alguna representa el premio de muchos desvelos y días de investigación”, manifestó la egresada. 

Su investigación se enfoca en descubrir los factores que influyen en los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos para tomar la decisión de no culminar sus estudios y desertar de su formación en educación superior. 

La galardonada explicó que “el interés por abordar este tema surgió a partir de descubrir que gran cantidad de estudiantes de la licenciatura optaban por darse de baja, un porcentaje relativamente mayor al de otras carreras, de acuerdo al número de estudiantes que ingresaban”. 

Señaló que para su investigación enfrentó varios retos, entre ellos “sin duda el mayor fue analizar los resultados obtenidos para determinar conclusiones que no eran las que todos queremos escuchar; sin embargo, son los resultados reales que arrojó la encuesta”. 

Acosta López comentó que los resultados obtenidos fueron variados; no obstante, los más importantes reflejan que el método de enseñanza no ha sido el más adecuado, las experiencias educativas y los temas son obsoletos de acuerdo al plan de estudios 2011”. 

Destacó que un factor importante en dicho contexto consiste en la falta de difusión de la información detallada a los aspirantes acerca de la licenciatura, “pues no se logra transmitir el mensaje adecuado para especificar el perfil de un licenciado en esta profesión, lo que ocasiona que no se cumplan las expectativas del alumno”. 

En este sentido, la egresada precisó que su principal propuesta consiste en elaborar información multimedia diseñada por los profesionales, de acuerdo con el nuevo Plan de Estudios 2020, para “difundirla a todos los aspirantes con el propósito de que elijan de forma correcta la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, lo que a futuro evitará el abandono de estudios; de igual manera, se sugiere actualizar y mejorar los métodos de enseñanza”.