• El 8 de junio, la DGV presentó ejemplos de buenas prácticas, metodologías y proyectos de programas, así como emprendimientos e iniciativas emprendedoras de la comunidad UV en las cinco regiones 
Los participantes de la UV llamaron a los representantes de otras instituciones a aprovechar las oportunidades de vinculación

Los participantes de la UV llamaron a los representantes de otras instituciones a aprovechar las oportunidades de vinculación

 

Xalapa, Ver.- Como parte de su Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha impulsado una serie de conversatorios virtuales enmarcados bajo el lema “Juntos por la paz”, en el que integrantes de esta asociación han validado su quehacer universitario enfocado al fomento de la cultura de la paz en su entorno. 

Siendo miembro activo de esta asociación, la Universidad Veracruzana (UV) participó dentro de estos conversatorios en los que se han expuesto casos de intervenciones para la concienciación ecológica en poblaciones, así como programas de voluntariado y asistencia de la comunidad UV para acercar servicios de salud, cultura y educación a zonas marginadas del estado de Veracruz. 

El pasado 8 de junio, este espacio de reflexión académica se centró en el tema “Integración de la cultura de la paz en el emprendimiento social y la vinculación”, en el cual se presentaron ejemplos de buenas prácticas, metodologías y proyectos de programas de la Dirección General de Vinculación (DGV), así como emprendimientos e iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria en las cinco regiones de nuestra casa de estudios. 

La primera en participar fue Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, quien resaltó los esfuerzos del área de vinculación para incentivar las buenas prácticas de desarrollo emprendedor; en tanto, Donají Callejas del Callejo, jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), detalló las características sobresalientes de las actividades promovidas a través de los programas “Emprende UV” y “Células de Innovación”, así como ejemplos de buenas prácticas realizadas en las regiones CoatzacoalcosMinatitlán y Orizaba-Córdoba. 

En representación de la región Poza RicaTuxpan, Juan Daniel Jiménez Cristóbalcoordinador regional de Vinculación, compartió su experiencia de asesor y enlace entre la Facultad de Ingeniería Industrial y el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) con el fin de promover, investigar y aplicar conocimientos con los estudiantes para la creación de soluciones de impacto social. 

También se mostró el caso de Xalapa, que aborda aprendizajes derivados del proyecto “Abrigando con alas de un Halcón”, a cargo de la académica Alejandra Bautista Navarro, quien en compañía de alumnos de la Facultad de Administración realizan campañas de acopio y donación de ropa y juguetes para zonas rurales. Estas acciones son posibles gracias a sus competencias de organización de grupos emprendedores estudiantiles, gestión de recursos y divulgación de actividades, fortaleciendo el liderazgo de los jóvenes y la sensibilización a diferentes entornos sociales. 

Por la región Veracruz, Jessica Muñoz Carrillo, estudiante de Administración, expuso resultados de su investigación “Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramientas para el emprendimiento social”, entre los que destacan la impartición de talleres y capacitaciones sobre este tema dentro de la UV. 

En esta misma región, se contó con la presencia de Antonia Barranca Enríquez, del Centro de Estudios y Servicios en Salud; Aguivar Olidel A. Vite Flores, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, y Javier López González, de la Facultad de Psicología. Ellos se encargaron de exponer tres proyectos emprendedores de impacto social relativos a un programa de salud integral, cultura y educación marítima, así como acciones en escuelas municipios para el crecimiento personal y valoración del entorno. 

Por su parte, Mario Antonio Peña Meza, coordinador regional de Vinculación, compartió su experiencia en el fomento a la cultura emprendedora que se realiza en su región, apoyado por la vinculación con diferentes actores externos. 

La intervención de la UV culminó con la participación de Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, quien puntualizó la existencia de experiencias educativas, iniciativas y programas que propician el emprendimiento en los jóvenes universitarios bajo una visión social que integra la cultura de paz en los contextos donde se desenvuelven. Asimismo, invitó a los representantes de otras instituciones a sumarse a los esfuerzos de la UV y aprovechar las oportunidades de vinculación para generar un mayor impacto en las acciones emprendidas por las instituciones de educación superior. 

Dada la gran trayectoria que la Universidad Veracruzana tiene sobre este tema, además de un reconocimiento a su trabajo recibió una invitación para seguir colaborando con la ANUIES y consolidar una red de agentes de cambio y acciones que abonen a lograr la cultura de paz. Para ello se seguirán coordinando acciones a través de la Secretaría Académica, que ha mantenido la representación de nuestra Universidad. 

Recordamos a la comunidad universitaria que el programa Emprende UV forma parte de la DGV y su función es fortalecer el espíritu emprendedor para la cultura empresarial y la innovación, a través de un modelo que integra actividades de fomento, formación, mentoría y acompañamiento de diferentes tipos de emprendimiento. 

A todos los que cuenten con un proyecto de emprendimiento o estén interesados en formarse para futuros planes de innovación, se les invita a visitar la página www.uv.mx/vinculacion/emprende-uv/ o contactarnos en Facebook www.facebook.com/EmprendeUV; Twitter www.twitter.com/EmprendeUV/, Instagram www.instagram.com/emprendeuv.