• Este método aplica inteligencia artificial, aprendizaje computacional y analítica del aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza 
La educación de precisión toma en cuenta diversos aspectos en torno al estudiante

La educación de precisión toma en cuenta diversos aspectos en torno al estudiante

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. José Guillermo Hernández Calderón, catedrático de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la educación de precisión –método de enseñanza que evalúa las tácticas de instrucción y programas de estudio– es una gran herramienta para identificar las situaciones que ponen en riesgo el desempeño académico de los estudiantes.  

El docente impartió el 23 de junio la conferencia virtual “Educación de precisión: hacia una educación personalizada”, dentro de las Tardes de Ciencia organizadas por la Dirección General de Investigaciones.  

Guillermo Hernández mencionó que la educación de precisión aplica inteligencia artificial, aprendizaje computacional y analítica del aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza, y así adecuar el entorno educativo de acuerdo con las características de cada estudiante. 

Explicó que este método permite identificar lo que el alumno necesita aprender, la mejor forma en que puede hacerlo, así como diseñar rutas personalizadas de su proceso de aprendizaje.  

“Su principal objetivo es reconocer estudiantes en situaciones de riesgo académico lo antes posible, para proveer intervenciones oportunas basadas en experiencias de enseñanzaaprendizaje” compartió.  

Detalló que la educación de precisión puede crear un entorno educativo inteligente capaz de recopilar información generada por el estudiante de una manera no intrusiva, que es utilizada para mejorar su rendimiento.  

“Este proceso se lleva a cabo sin que el estudiante se percate de ello, para que pueda realizar sus actividades de manera natural sin sentirse observado”, aseguró.  

El académico brindó el ejemplo de una solución basada en un escritorio inteligente, que daría la oportunidad de identificar los niveles de desempeño y las conductas de estudiantes con respecto al tiempo. 

“La ventaja de un escritorio es que se trata de un objeto que ya existe y con el que los usuarios se encuentran familiarizados”, comentó.  

El docente mencionó que la situación actual originada por la pandemia de Covid-19 en la que el proceso de enseñanza debió migrar a una modalidad virtual, es una excelente oportunidad para recuperar información que los estudiantes generan en las plataformas, siempre que no se invada su privacidad.  

“Es preciso que se establezcan mecanismos que garanticen que estos datos almacenados no sean utilizados de una manera no deseada por quienes los generaron”, enfatizó.