Camilo Andrés Romo Pérez, acompañado de Evaristo Hernández Quiroz, director de la Facultad de Odontología de Poza Rica

Camilo Andrés Romo Pérez, acompañado de Evaristo Hernández Quiroz, director de la Facultad de Odontología de Poza Rica

 

Alma Celia San Martín Cruz 

Poza Rica, Ver.- Camilo Andrés Romo Pérez, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Magdalena, Colombia, realizó una estancia de investigación por cuatro meses en la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), donde desarrolló el trabajo “Propiedades psicométricas y exploración factorial del P-CPQ versión 11 y 14 ítems. 

El objetivo del estudio consistió en enmarcar un proyecto de evaluación de instrumentos de medidas psicométricas para validar una escala de medición en salud, con el fin de obtener la puntuación entre la relación de calidad de vida y el impacto que tienen las condiciones orales, tipo de caries, alteraciones de la posición de los dientes color de los mismos. 

El estudio se aplicó a 479 padres de niños de entre seis y 14 años de edad, de dos instituciones de educación primaria del municipio de Poza Rica. Primero se conformó un grupo de cuatro docentes del cuerpo académico (CA) Prevención, Salud y Educación, quienes trabajan las áreas de investigación, salud infantil y educación en odontología; después, realizaron una evaluación cualitativa del instrumento con el fin de revisar la redacción de las preguntas para evitar confusiones entre los padres de familia a la hora de contestar el cuestionario. 

Explicó que este instrumento originalmente se creó en idioma inglés, después se tradujo al español en Perú; lo que él hizo junto con el equipo de expertos fue incorporar algunas expresiones que son utilizadas en México, para hacerlo más comprensible a los padres de familia. 

La segunda parte del estudio consistió en analizar cómo aplicar la encuesta para recolectar los datos, se reunieron con los directores de las escuelas primarias, posteriormente se entregaron los cuestionarios a los padres, quienes los devolvieron días después, para luego realizar la tabulación de los datos e iniciar el procedimiento estadístico. 

Explicó que ante la llegada del Covid19 al país se reorganizó el método, creando una plataforma virtual, enviando el enlace de la encuesta a través de WhatsApp y correo electrónico, a fin de que los padres enviaran sus respuestas por estos medios, iniciando posteriormente el análisis estadístico. 

En cuanto a los resultados del estudio, comentó que se realizaron dos versiones del instrumento; una corta y otra larga tomando en cuenta el tiempo de los padres de familia para contestar la encuesta. Concluyeron que la primera no es apta para medir la calidad de vida de los niños en México de acuerdo a la percepción del padre en cuanto a la salud bucal de los menores; la versión larga puede usarse en futuras investigaciones porque contiene mayor información. 

Respecto a su experiencia, Camilo Romo dijo que su estancia en la Facultad de Odontología en Poza Rica fue muy enriquecedora ya que el equipo docente está muy preparado y capacitado, además contó con el apoyo de Evaristo Hernández Quiroz, director de la entidad universitaria. 

“He realizado otras estancias más cortas en otras universidades, pero acá el trato es más humano y cordial, fue una experiencia agradable en la Universidad Veracruzanayo vivo en la costa caribe colombiana, tenemos una cultura muy vasta como la mexicana, a partir de ello me fui formando la idea de conocer México y en especial la costa, entonces se me presentó la oportunidad de realizar esta estancia que fue fabulosa. 

Por su parte, Evaristo Hernández dio a conocer que Camilo Andrés Romo es semillerista del grupo de investigación “Salud Familiar” de la Facultad de Odontología de la universidad colombiana. Su estancia la realizó del 23 de marzo al 25 de junio, como parte del Programa de Estancias de Investigación Internacional UV-Universidad de Magdalena, Colombia.