• Académicos del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Ucolaboraron con sus pares normalistas 
  • El libro es de acceso abierto y se puede descargar desde el Catálogo general de la UV: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC006 
El libro que se presentó está disponible gratuitamente en: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC006

El libro que se presentó está disponible gratuitamente en: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC006

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- En el marco de la 2a Jornada de Innovación en Educación Superior, realizada de manera virtual en la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el libro Diálogos de la investigación educativa entre universitarios y normalistas. 

El evento, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, tuvo como participantes a Cintia Ortiz Blanco, docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y una de las autoras de la obra; Jeysira Dorantes Carrión, investigadora del Centro de Estudios de Género de la UV y autora, así como Rocío López González, investigadora del CIIES y una de las coordinadoras de la publicación, junto con Denise Hernández Hernández y Miguel Ángel Casillas Alvarado. 

El libro es de acceso abierto y se puede descargar gratuitamente desde el sitio del Catálogo general de libros de la UV: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC006 

La obra es el resultado de la colaboración del cuerpo académico (CA) Educación, Cultura y Sociedad, con tres Cde la BENV: Contextos, Actores Educativos y Didácticas Específicas; Formación del Profesorado: Educación, Cultura y Sociedad; y Psicología y Desarrollo. 

Cintia Ortiz detalló que el volumen tiene muchos datos que le dan relevancia y sus temáticas, así como las aproximaciones metodológicas desde las que desarrollan sus trabajos, permiten recuperar la experiencia y temas de investigación de docentes e investigadores de gran prestigio y tradición que ejercen desde la UV y la BENV. 

 

Cintia Ortiz, de la BENV, habló sobre la colaboración entre los CA de ambas instituciones

Cintia Ortiz, de la BENV, habló sobre la colaboración entre los CA de ambas instituciones

 

Destacó cómo se recuperan cuatro grandes temáticas: la formación inicial de profesores, con dos temas: el rendimiento académico desde la voz de los propios estudiantes y el fenómeno del ciberbullying. 

El profesorado y los saberes digitales es la segunda temática; también se aborda la docencia en la educación básica, analizando la docencia en la educación rural y las escuelas unigrado en Veracruz; y se investiga cómo viven los docentes noveles el incorporarse al ejercicio de la profesión. 

Advirtió la diversidad de aproximaciones metodológicas “desde las cuales se investiga el fenómeno educativo, tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos; asimismo, se recupera la perspectiva historiográfica y hemerográfica que le dan mucha riqueza al libro desde diferentes temas y paradigmas de la investigación, por ello no sólo está dirigido a investigadores sino a docentes que realizan educación básica y para estudiantes”. 

En su participación, Dorantes Carrión comentó sobre el tema de su capítulo, el cyberbullying como una nueva modalidad de la violencia que se puede almacenar en una “nube” donde los cibercriminales lo pueden utilizar para extorsiones, por ejemplo. 

“Los estudiantes han adquirido saberes digitales, pero también los utilizan para provocar el daño entre sus compañeros”, señaló y dijo que el fenómeno es poco estudiado en el país. 

En la UV se registra que el 10 por ciento de sus estudiantes manifiestan haber sufrido cyberbullying y que los jóvenes se sienten humillados, agredidos y acosados sexualmente. 

 

Jeysira Dorantes, del Centro de Estudios de Género de la UV, abordó en el libro el tema del cyberbullying

Jeysira Dorantes, del Centro de Estudios de Género de la UV, abordó en el libro el tema del cyberbullying

 

Realizaron investigación al interior de la BENV, con 178 estudiantes, como parte de un trabajo mayor, que abarcó a las cinco escuelas normales en la entidad. 

Entre sus resultados, comentó que siete de cada 10 mujeres señalan haber tenido cyberbullying y la plataforma más utilizada es Facebook en un 52 por ciento; los memes ocupan el 45 por ciento y los entrevistados lo consideran principalmente como un acoso que incluye violencia y agresión, así también reconocen que sucede en ocasiones como formas de venganza entre personas. 

El estudio que llevan a cabo, agregó, se orienta a diseñar un protocolo de acción para evitar tales actos en las redes sociales.  

Para finalizar, Rocío López remarcó la importancia de la colaboración con la BENV a través de siete trabajos que abordan diferentes temáticas, contextos y actores educativos. 

Mencionó el capítulo en el que participó abordando las voces de los jóvenes universitarios, centrándose en analizar la experiencia estudiantil de jóvenes de alto rendimiento. 

Con base en entrevistas, se encontraron varios tipos de perfiles estudiantiles, “algunos se aplican al deber ser de la institución y otras realizan un distanciamiento con la institución pero cumplen con sus objetivos, y un tercer grupo se encuentra en medio de ambas tendencias”. 

El rubro de las calificaciones es de los más importantes, dado que permite adquirir un reconocimiento social y académico, así como becas y apoyo; “cada estudiante evalúa y prioriza distintos elementos de su formación”. 

Añadió que generalmente se estudia a los jóvenes problemáticos y de bajo rendimiento, por ello es importante analizar la diversidad que este trabajo abona al conocimiento de los estudiantes universitarios, sus trayectorias escolares, escenarios culturales y sus saberes digitales. 

 

Rocío López, académica del CIIES y coordinadora de la obra, comentó respecto a su investigación sobre estudiantes de alto rendimiento

Rocío López, académica del CIIES y coordinadora de la obra, comentó respecto a su investigación sobre estudiantes de alto rendimiento