• Es alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV; cursó un semestre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá 

 

Jacquelin Sánchez Anota

Jacquelin Sánchez Anota

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Jacquelin Sánchez Anota, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), concluyó recientemente una estancia de movilidad en Colombia; cursó un semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

La estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, relató que aunque en un principio deseaba realizar movilidad a alguna universidad alemana, al final se decidió por Colombia debido al idioma y a que tenía muy buenas referencias de la institución de educación superior que eligió.  

 Mencionó que trasladarse a la nación sudamericana tuvo un gran significado para ella, ya que era la primera vez que viajaba en avión y fuera del país; afortunadamente todo trascurrió sin contratiempos.  

“Al llegar a Bogotá me recibieron dos chicas locales con las que tengo un amigo en común, me llevaron al hotel en el que tenía reservación e incluso me invitaron a comer”, compartió.  

Jacquelin Sánchez comentó que llegó a Colombia el 14 de enero de este año, y que a los pocos días se mudó a una residencia estudiantil que quedaba a pocas cuadras de la universidad donde iba a estudiar.  

Relató que sus clases iniciaron el 20 de enero con un curso de inducción, además de ejercicios lúdicos que permitieron a los estudiantes extranjeros conocerse; posteriormente comenzaron sus actividades académicas en las que se inscribió a cuatro asignaturas, tres prácticas y una teórica.  

Aseguró que la adaptación a la universidad colombiana fue muy rápida, ya que tanto profesores como compañeros de clases la hicieron sentir muy querida. 

También comentó que el 20 de marzo Iván Duque, presidente de Colombia, declaró un aislamiento preventivo para una semana, con el objetivo de contener la propagación de Covid-19. 

“Tanto estudiantes como maestros supimos que ese aislamiento se prolongaría más tiempo, ya que seguíamos las noticias sobre esta enfermedad alrededor del mundo”, declaró. 

Mencionó que el lunes 23 de marzo ya no volvió a clases, y que los académicos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá le indicaron que debía familiarizarse con una plataforma en línea en la que se llevarían a cabo las actividades el resto del semestre.  

La joven aseguró que aunque la pandemia de Covid-19 le impidió salir a la calle libremente, ello no le afectó en el ámbito educativo ya que sus clases se adaptaron perfectamente a la modalidad virtual. 

Relató que todos los estudiantes partieron a sus casas, lo que la dejó con una casa muy grande para ella sola con la única compañía de una pequeña gata, y con visitas ocasionales de amigos extranjeros.  

“Durante mi estancia en Colombia tenía planeado conocer ciudades como Cartagena y Medellín, y ante la cancelación de vuelos mis viajes se limitaron a trasladarme de la cocina al baño”, compartió.  

Jacquelin Sánchez enfatizó que personal de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV en todo momento estuvieron en contacto con ella para programar su regreso a México, que finalmente ocurrió el 20 de mayo a través de un vuelo humanitario. 

“Mis actividades académicas terminaban el 30 de mayo, por lo que las últimas las realicé ya en México sin ningún problema”, comentó. 

La estudiante enunció que pese a la pandemia de Covid-19, la movilidad académica fue una gran experiencia para ella, ya que antes que se decretara el confinamiento tuvo la oportunidad de recorrer Bogotá y conocer sitios emblemáticos como la Catedral de la Sal y la Laguna de Guatavita 

“Incluso pasé mi cumpleaños allá, de una forma totalmente diferente a como lo tenía planeado ya que debí tomar clases en línea, pero es una experiencia que suma a mi formación profesional”, concluyó.