- La Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina abordaron desarrollo de competencias interculturales
- La sesión está disponible en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=74llg0QtAfc&feature=emb_title
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de brindar a los estudiantes un panorama de las opciones disponibles para la internacionalización, la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de Argentina efectuaron el Webinario “Construcción de competencias interculturales”, que se transmitió por el canal de YouTube de la institución sudamericana.
María Paula Awe Luca, directora de Relaciones Internacionales (DRI) de la UNRN, dio la bienvenida y moderó la sesión; destacó que ambas instituciones realizan colaboración desde hace un año y se trabaja en la elaboración y firma de un convenio bilateral.
Dijo que la intención del webinario fue mostrar los desafíos globales contemporáneos y los recursos que pueden brindar las universidades a los estudiantes para que adquieran habilidades, a fin de realizar movilidad internacional de manera adecuada y exitosa.
En el mismo tenor, Adriana Vivanco Gutiérrez, responsable de Programas de Movilidad Internacional de la UV, comentó que se trabaja en la internacionalización del currículum integrando la visión internacional e intercultural en la formación de los universitarios.
Remarcó que los programas de movilidad son una de las estrategias más populares y permiten diversas acciones; “es sin duda una de las caras más visibles de la internacionalización porque permite conocer de primera mano otros espacios educativos y desarrollar competencias interculturales, tanto profesionales como del individuo”.
Al respecto, Joaquín Núñez, integrante de la DRI de la UNRN, mencionó que hay múltiples opciones de movilidad que son financiadas por agencias gubernamentales, institucionales, de la sociedad civil e incluso empresas que las financian mediante becas.
Dichas instancias buscan personas con liderazgo e iniciativa, que si reciben el beneficio de una beca o una experiencia de movilidad puedan maximizar su impacto y convertirse en agentes de cambio.
Por ello la sociabilidad, la interculturalidad y apertura son útiles para la experiencia y muestran la capacidad de adaptación de las personas en un entorno cultural distinto.
“Se debe tener un plan, una visión de largo plazo que considere cómo se puede impactar a la comunidad y poseer competencias y habilidades en otro idioma, principalmente del inglés porque es el más utilizado.”
Señaló que uno de los elementos más fuertes es aprovechar la relación con los docentes que tengan experiencia de movilidad, tales vínculos pueden ayudar a conectar con diversas oportunidades o facilitar la colaboración en proyectos donde participan dichos profesores.
Marcelo Sánchez Cruz, responsable de Difusión y Programas Especiales por la DGRI, habló sobre la importancia de la internacionalización en la educación superior; subrayó tener en cuenta que el ámbito profesional ya es de carácter global y los profesionistas deben de trabajar desde su entorno, considerando la globalización como parte de su formación.
“A través de la internacionalización se generan redes de interconexiones más allá del ámbito local con un resultado mayor a la suma de las partes”, apuntó al señalar que se conforman como “un entramado a mediano y largo plazo que sirve de sustento a las relaciones profesionales y personales que benefician a los universitarios”.
Gabriel Nahuel Ruiz, alumno de la Licenciatura en Paleontología de la UNRN, beneficiado con el Programa Friends of Fulbright, viajó a la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y relató su experiencia: “Tuve que empezar a trabajar con mucho tiempo de anticipación para poder concursar por la beca”.
Destacó que su estancia mejoró su dominio del inglés y fortaleció el desarrollo de sus habilidades, además de crear redes de colaboración con alumnos y profesores que le brindaron consejos profesionales.
Igualmente, recomendó conocer el sistema educativo de los Estados Unidos, “es fundamental si uno quiere realizar estudios de posgrado”.
De la misma forma, Salvador Tablada Güemes, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, comentó acerca de su estancia en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, como beneficiario del Programa de Movilidad de la UV (Promuv).
Reconoció que es importante no saturarse de materias durante la movilidad pues el sistema de enseñanza es distinto en cada país; actualmente se dedica al tema de bioprocesos y la movilidad le permitió ampliar su panorama ahora que ya está laborando en el sector productivo.
Entre sus recomendaciones dijo que se debe buscar la convivencia con personas de todo el mundo y con personas locales, “mi gran ventaja fue que llegué a vivir donde había locales y extranjeros, lo que me retroalimentó durante la estancia”.
La movilidad internacional la definió como una experiencia que le hizo darse cuenta qué quería hacer en la vida, “me abrió el panorama personal y profesional”.