EL INECOL COORDINA IMPORTANTES ESTUDIOS PARA EL FOMENTO DEL CAFÉ SOSTENIBLE EN MÉXICO

Robert H. Manson 1  & Gerardo Hernández Martínez 2

1. Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología A.C.

robert.manson@inecol.mx

2. Director Ejecutivo, Centro Agroecológico del Café, Cafecol, A.C.,

gerardo.cafe@gmail.com

 

El café, que en México se cultiva bajo la sombra de diversos árboles de los bosques tropicales de montaña, es considerado como un cultivo estratégico, aportando un 0.66% del PIB nacional con una producción anual valuada en mil millones de dólares. El sector emplea a más de 500 mil productores y sus familias, donde alrededor del 56% pertenecen a una cultura originaria y de los cuales dependen unos 3 millones de mexicanos que trabajan en su cadena de valor. La mayoría de los productores son mini-fundistas, es decir, el 93% de las parcelas son de 2 o menos hectáreas, sumando unas 700 mil hectáreas ubicadas en 15 entidades federativas, alrededor de 480 municipios y 5,000 localidades. Además, las regiones cafetaleras de México son sumamente importantes para la provisión de servicios ambientales y la conservación del patrimonio biológico del país.

Foto 1. Finca El Equimite en Coatepec, Veracruz (Gerardo Hernández Martínez).

A pesar de ser considerado como un cultivo estratégico por la legislación mexicana, el sector cafetalero en México lleva 30 años en crisis recurrentes, provocadas por una tormenta perfecta de condiciones adversas. Los factores en contra incluyen: la desaparición del Instituto Mexicano del Café a finales del siglo pasado, políticas de corto plazo que cambien abruptamente entre sexenios, aumento de la producción mundial de cafés de inferior calidad, bajos precios en los mercados internacionales de manera recurrente, intermediarios que toman cada vez más del valor agregado del café, el cambio climático y el repunte de la roya del Café, un hongo que literalmente ha devastado las plantaciones en los últimos años.

Como consecuencia, las comunidades cafetaleras presentan altos niveles de marginación, problemas de autosuficiencia alimentaria, migración hacia las zonas urbanas, poco interés de la juventud para trabajar el cultivo, reconversión a otros usos de suelo que no conservan las masas arbóreas, así como muy bajos niveles de producción (6-7 quintales / hectárea), que se encuentran entre los más bajos de América.

Foto 2. Secado de cerezas para café natural en la Finca Chelin, Candelaria, Oaxaca (Gerardo Hernández Martínez).

Con el fin de detener el deterioro del sector cafetalero y fomentar la producción sustentable en México, el Instituto de Ecología, A.C., ha formado una alianza estratégica de instituciones académicas nacionales incluyendo la UNAM, el IPN, ECOSUR, INIFAP, CentroGEO y la UACh, para realizar un estudio financiado por la Iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México (TEEB AgriFood México) con recursos de la Unión Europea.

Esta iniciativa representa una alianza entre el proyecto “The Economics of the Ecosystems and Biodiversity” (TEEB) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y Capital Coalitions, que busca proteger la biodiversidad y contribuir a un sector agrícola y alimentario más sostenible en siete países socios de la Unión Europea (Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, México y Tailandia), con el fin de avanzar hacia la igualdad de condiciones evitando prácticas injustas.

Foto 3. Cerezas maduras en la Finca Chelin, Candelaria, Oaxaca (Gerardo Hernández Martínez).

El proyecto que coordina el INECOL, se realizará en 11 regiones cafetaleras en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. En estas regiones se produce el 92% del café nacional, se encuentra el 85% de la superficie sembrada y el 83% de los productores. A lo largo de un año, el equipo interinstitucional e interdisciplinario de este proyecto, trabajará en la cuantificación y valoración económica de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos proporcionados por fincas de café en estas regiones, así como en su aporte a la producción y el bienestar socioeconómico a lo largo de la cadena de valor de este cultivo.

Posteriormente, desarrollando modelos basados en diferentes escenarios de políticas públicas, que considerarán el cambio de uso de suelo y el tipo de manejo en las fincas cafetaleras, se pretende identificar y divulgar recomendaciones para los tomadores de decisiones y el sector cafetalero en general, que podrían resultar en mejoras para la sustentabilidad de este sector. De esta manera, se espera contribuir a que México potencialice sus ventajas competitivas como productor de cafés de alta calidad, en estados y regiones con alta diversidad biológica y cultural, convirtiéndose en un líder mundial en la producción de cafés sostenibles.

 

Pies de figuras:

Foto 1. Finca El Equimite en Coatepec, Veracruz (Gerardo Hernández Martínez).

Foto 2. Secado de cerezas para café natural en la Finca Chelin, Candelaria, Oaxaca (Gerardo Hernández Martínez).

Foto 3. Cerezas maduras en la Finca Chelin, Candelaria, Oaxaca (Gerardo Hernández Martínez).

Foto 4. Imagen destacada en el slider, Cosecha en Atzalán, Veracruz (Robert Manson)

 

Ligas de interés:

http://www.cafeinred.org/

http://www.cafedemexico.mx

http://www.teebweb.org/teeb-mexico/teebagrifood/es/