¿QUÉ ES ESTE POLVO SOBRE MIS PLANTAS?

María del Rosario Gregorio Cipriano y Dolores González

Red de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología A.C.

 

La presencia de manchas blancas polvosas sobre la superficie de las hojas y tallos, y ocasionalmente en flores y frutos, es una enfermedad causada por un grupo de hongos microscópicos conocidos como Erysiphales. Esta enfermedad se reconoce fácilmente porque le confieren un aspecto cenizo a las plantas que infectan. El nombre de cenicilla, también conocido como mildiu polvoriento, deriva de esta característica (Fig. 1).

El aspecto cenizo es generado por los filamentos pluricelulares del hongo (micelio) y la abundante masa de esporas asexuales (conidios) que al ser dispersadas por el viento o la lluvia contagian nuevas plantas. Se conocen alrededor de 900 especies de cenicilla en el mundo. Son parásitos obligados que infectan a más de 10000 especies de plantas, incluyendo varias de importancia económica y nutricional como calabazas, chilacayote, pepino, sandía, melón, chayote (cucurbitáceas).

La cenicilla es probablemente la enfermedad más común y extendida en todas las regiones productoras de cucurbitáceas del mundo. Los causantes principales de la enfermedad en estas plantas son dos hongos, Podosphaera xanthii y Golovinomyces orontii. Estos hongos generan síntomas idénticos en las plantas enfermas que inician con pequeñas manchas amarillas muy tenues sobre las hojas. Luego, al crecer el micelio, adquiere un aspecto polvoso en ambos lados de la hoja que se extiende hacia otras partes de la planta. Aunque ambos hongos son muy parecidos, requieren diferentes condiciones ambientales para desarrollarse. Una especie prefiere ambientes cálidos, mientras que la otra se desarrolla mejor en regiones templadas a frías. En México no se conoce claramente la identidad de las cenicillas que infectan las cucurbitáceas. Originalmente, se registró a G. orontii como la cenicilla más común. Sin embargo, no se ha vuelto a registrar su presencia y solo se ha encontrado a P. xanthii infectando los cultivos de estas plantas (Fig. 2).

En un estudio reciente, se descubrió una nueva especie de cenicilla del género Neoerysiphe infectando una cucurbitácea mesoamericana. Hasta ahora, no se sabía que alguna especie de este género también dañara a estas plantas. Se le dio el nombre de Neoerysiphe sechii (Fig. 3) pues únicamente se ha detectado infectando dos especies de chayote. El chayote cultivado (Sechium edule), cuyo origen es mesoamericano y el chayotillo (S. mexicanum) que es una especie de cucurbitácea silvestre y nativa de México. Esta nueva especie de cenicilla también pudiera ser endémica al encontrarse infectando esta planta. Por ahora, solo se ha detectado en los estados de Michoacán y Veracruz y no se sabe si es capaz de infectar otras cucurbitáceas de importancia económica. Por lo pronto, esta nueva especie se debe tener en cuenta cuando se implementen estrategias de manejo de la cenicilla en los cultivos de cucurbitáceas, particularmente en chayote, pues nuestro país es un importante exportador de este fruto. Desafortunadamente, los estudios de estos fitopatógenos en México son escasos. Por lo tanto, se debe seguir la investigación direccionada a conocer la identidad y el comportamiento de los agentes causales de esta enfermedad en el territorio nacional y en un rango mayor de plantas hospedantes.

 

 

 

Pies de figuras:

Figura 1. Cenicilla en calabaza, crédito Santiago Chacón

Figura 2. Hojas de calabaza infectadas con Podosphaera xanthii y sus estructuras sexuales a)Conidioforo, b)Apresorio, c) Conidios, Barra=20um – Crédito R. Gregorio

Figura 3. Hoja de chayote infectadas con Neorysiphe sechii y sus estructuras sexuales. a) Conidióforo, b) Apresorio, c) Conidios. Barra=20um. Crédito R. Gregorio