• La quinta edición del WIA estuvo dedicada a los sitios Pachacamac, Lambayeque y Cerro de Oro del país andino 
  • La próxima edición se desarrollará el 2 de julio a las 18:00 horas y puede seguirse en la página de Facebook del evento

 

Representación de la gobernante y sacerdotisa de Chornancap y parte de sus ofrendas

Representación de la gobernante y sacerdotisa de Chornancap y parte de sus ofrendas

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- Los sitios Pachacamac, Lambayeque y Cerro de Oro en Perú son una clara muestra de que el país andino posee una vasta riqueza arqueológica, mucho más allá de Machu Picchu, ciudad antigua por la cual es mundialmente conocido, coincidieron especialistas en la quinta sesión del Webinario Internacional de Arqueología (WIA), organizado por la Universidad Veracruzana (UV). 

La sesión se desarrolló el 25 de junio, se tituló “Gestión y uso social de la arqueología en Perú” y en ella participaron Denise Pozzi-Escot, del Museo de Pachacamac; Carlos Wester La Torre, del Museo Arqueológico Nacional Brüning, de Lambayeque, así como Francesca Fernandini, de la Universidad Católica de Perú. 

La organizadora del evento, a través del cuerpo académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisióny directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Lourdes Budar Jiménez, en el inicio del conversatorio subrayó que Perú posee una vasta riqueza arqueológica, diversidad étnica y cultural, aunque en el mundo, generalmente, la atracción por el país andino sea Machu Picchu. 

En ese sentido también expuso Denise Pozzi-Escot, al dar pormenores del sitio y el Museo de Pachacamacno sin antes remarcar que en esta sesión del WIA sería posible, para el auditorio, conocer la diversidad de sitios arqueológicos que existen en el Perú. 

Concretamente de Pachacamac, cabe decir que se trata de un sitio ubicado en la costa peruana prehispánica, que según los cronistas españoles fue el más importante centro de adoración de aquella región, a donde se dirigían las peregrinaciones y sus respectivas ofrendas. 

Ubicado junto al Océano Pacífico, al sur de la ciudad de Lima, actualmente es uno de los sitios más visitados del país. En ese santuario residía la deidad de Pachacamac, el creador del mundo, por ello su importancia. Tal patrimonio tiene una historia aproximada de mil años y consta de una extensión de 465 hectáreas. 

En su oportunidad, Carlos Wester La Torre habló del Museo Arqueológico Nacional Brüning y del sitio Chotuna Chornancapubicado en la ciudad de Lambayeque, en la costa norte de Perú. 

Expuso la gestión y uso social de la gobernante y sacerdotisa de Chornancap, concretamente del poder, género, religiosidad y repercusión que en el presente tiene esa mujer. 

 Recordó que la sacerdotisa de Chornancap fue descubierta en un entierro de élitecon una vasta ofrenda de joyas y demás accesorios de lujo y gran excentricidad. 

 También puso ejemplos de cómo la sacerdotisa se ha convertido en símbolo público y con ella han enriquecido la identidad y el sentido de pertenencia de esa región. 

La sesión del WIA cerró con Francesca Fernandini, de la Universidad Católica de Perúdirectora del proyecto arqueológico Cerro de Oro. 

La arquitectura de los tres sitios es de adobe, lo cual es característico de la costa peruana; pero otra coincidencia es el trabajo que desde los proyectos arqueológicos se promueve por insertar este patrimonio en la comunidad que está alrededor, para enriquecer su sentido de pertenencia, generar el cuidado por su patrimonio cultural, incluso, incentivar la economía –dos de los casos fueron grupos de mujeres artesanas y tejedoras en telar tradicional. 

Para ver esta sesión a detalle, las cuatro que le anteceden o estar pendiente de la venidera, el próximo 2 de julio, consulte el Facebook: WIA.UV.