• El libro está integrado por 13 capítulos elaborados por expertos de la UV, el Inecol y la UNAM 

 

 

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz publicó este año el libro Veracruz, una década ante el cambio climático, que reúne 13 capítulos elaborados por igual número de grupos de trabajo especializados en cambio climático, adscritos a la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología, A. C. (Inecol), y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocados por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV (PECCUV). 

La obra fue coordinada por Adalberto Tejeda Martínez, Beatriz del Valle Cárdenas, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, Carolina A. Ochoa Martínez e Irving R. Méndez Pérez. 

De su contenido se desprenden 65 propuestas orientadas a atender los asuntos más urgentes derivados del cambio climático en la entidad, las cuales son de carácter transversal, de adaptación y de mitigación. 

Dichas propuestas fueron planteadas de manera sintética en el opúsculo Acciones mínimas ante el cambio climático: 65 propuestas, un proyecto dirigido por Tejeda Martínez, coordinador del PECCUV, cuyo propósito fue poner a disposición del actual gobierno estatal un documento científico sobre las condiciones de impactos del cambio climático en la entidad, así como una serie de posibles acciones a realizar. 

El opúsculo fue publicado en 2019 por la UV y las propuestas que contiene se inscriben en campos del conocimiento como economía, derecho, educación, ecología, ciencias del clima e ingeniería. 

Mientras el nuevo libro, Veracruz, una década ante el cambio climático, expone de manera amplia el trabajo de estos 13 grupos de investigación, así como las reflexiones sobre cambio climático en las instituciones de educación superior, por parte de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. 

Tales estudios tienen dos propósitos: ofrecer a los tomadores de decisiones del actual Gobierno del Estado de Veracruz y a la población veracruzana, una base científica acerca de las condiciones que guarda el estado frente al cambio climático, así como contribuir a asumir acciones pertinentes para enfrentar sus impactos. 

Los estudios abordan temas de cambio climático relacionados con agua y biodiversidad, gases de efecto invernadero y mitigación, gobernanza y justicia climática, salud, agricultura, costas, economía, educación, edificaciones y urbes. Cada uno de estos tópicos se articula con una serie de recomendaciones para enfrentar las respectivas afectaciones. 

Por ejemplo, el capítulo “Educación para el cambio climático: consideraciones para su abordaje”, elaborado por Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones en Educación, y  Laura Bello Benavides, académica de la misma entidad académica, expone estudios realizados principalmente en la UV sobre educación para el cambio climático. 

Aborda aspectos relacionados con la manera en que la población veracruzana comprende y actúa frente a este fenómeno. Asimismo, incluye una serie de propuestas para generar programas educativos dirigidos a la población estudiantil, miembros de organizaciones no gubernamentales, servidores públicos, entre otros sectores sociales. 

Destaca también la importancia de los procesos educativos y de la generación de resiliencia social frente al cambio climático para contribuir a enfrentar de manera pertinente sus impactos. 

Una de las conclusiones del texto de Cruz Sánchez y Bello Benavides es que la investigación de la dimensión social del cambio climático ha de orientarse, por una parte, al conocimiento de la manera en la que la población se apropia y actúa en lo relacionado con el tema. Por otro lado, debe enfocarse en el diseño de estrategias de comunicación y de educación para la gestión de la resiliencia social, la reducción de la vulnerabilidad y el fortalecimiento de las comunidades, a través de redes de colaboración entre población, agencias gubernamentales y organismos involucrados. 

Los otros 12 capítulos que conforman el libro son: “Emisiones de gases de efecto invernadero: insumo básico de una política”, de Carlos Manuel Welsh Rodríguez y Carolina Andrea Ochoa Martínez; “El cambio climático en las costas veracruzanas”, de Mark Marín Hernández y Gabriela Athié; “Biodiversidad en Veracruz y cambio climático”, escrito por Miguel Equihua Zamora, Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Griselda Benítez Badillo. 

“Agua y cambio climático”, elaborado por Eric Houbron, Michel Canul Chan, Gloria Inés González López, Abril Rodríguez Guzmán, Elena Rustrián Portilla y Víctor Hugo Buendía Díaz; “El sector agropecuario: causante y mitigante”, por Carlos R. Cerdán Cabrera, Gustavo Ortiz Ceballos, Paulo César Parada y Mario J. Gómez Martínez, y “Sector salud en Veracruz y cambio climático”, de Edith Rodríguez Romero, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, Olga Lidia Maza Benavides, Fredy Severo Mendoza Palmero y Claudia Alejandra Cárdenas Belmonte. 

Ciudades y cambio climático”, de Irving Rafael Méndez Pérez; “Desastres, hidrometeoros extremos y cambio climático”, escrito por Ana Cecilia Travieso Bello y Carolina Ochoa Martínez; “Protección civil”, de Saúl Miranda Alonso, Ramón Pérez Molina, Carolina Ochoa Martínez y Carlos Welsh Rodríguez. 

“La economía veracruzana: una aproximación empírica”, elaborado por Rogelio Javier Rendón Hernández; “Nuevo marco jurídico sobre el cambio climático”, de Tania García López, y “Ante el cambio climático, justicia climática”, por Ana Cecilia Conde Álvarez. 

La consulta y descarga del libro son gratuitas, a través de la liga: https://www.uv.mx/peccuv/files/2020/07/Veracruz-una-decada-ante-el-cambio-climatico.pdf