• Así lo planteó Alessandro Rossi, profesor de la Universidad de Trento 
  • El 22 de julio participó en la “Semana de la economía circular más allá de las fronteras”invitado por la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica de la UV y el Club de Economía Circular Xalapa-Enríquez 

 

Alessandro Rossi impartió la ponencia “Modelado comercial efectivo para la economía circular”

Alessandro Rossi impartió la ponencia “Modelado comercial efectivo para la economía circular”

 

Claudia Peralta Vázquez 

 Xalapa, Ver.- Alessandro Rossi, profesor adscrito al Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de Trento, Italia, impartió el 22 de julio la ponencia “Modelado comercial efectivo para la economía circular, dentro de la “Semana de la economía circular más allá de las fronteras”. 

Este foro se realiza del 21 al 23 de julio a iniciativa de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, adscrita a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), y el Club de Economía Circular Xalapa-Enríquez. 

En la conferencia virtual, trasmitida por la plataforma Zoom, participaron más de 50 personas, entre académicos, empresarios y estudiantes. Alessandro Rossi destacó las ventajas de la economía circular como una oportunidad de las empresas de ser socialmente responsables y evitar el agotamiento de los recursos naturales. 

Explicó que el actual modelo de consumo, el de la economía lineal, se caracteriza por una producción masiva en donde la empresa o compañía está en el centro de todo; es decir, es productora y distribuidora; sin embargo, la centralización de servicios genera un gran desperdicio. 

Para formar parte del modelo circular, dijo, las empresas deben considerar ciertas estrategias que permitan aumentar la eficiencia del producto o extender su vida útil como en el caso de los dispositivos móviles–, entre éstas: reciclaje, reutilización, refabricaciónsustitución y reparación. 

 

Estudiantes, académicos y empresarios participaron en la “Semana de la economía circular más allá de las fronteras”

Estudiantes, académicos y empresarios participaron en la “Semana de la economía circular más allá de las fronteras”

 

Subrayó que en cada etapa del modelo de negocios siempre debe pensarse en aumentar la circularidad. En un inicio puede ser el reciclaje, pero después será necesario implementar las diferentes estrategias con tal de cambiarlas e innovarlas. “Puede haber un modelo de negocios, pero finalmente deben integrarse todas las dimensiones de la circularidad”. 

Por ejemplo, el reciclaje otorga un valor agregado a la producción industrial, a partir de la transformación y aprovechamiento de los materiales que ya fueron desechados. 

Con la refabricación o remanufacturación, las partes de algunos productos pueden obtener una condición satisfactoria de funcionalidad. Dicha estrategia contempla que los clientes puedan regresar el producto que obtuvieron de la empresa o compañía para que ésta le regrese su funcionalidad, es decir, tratar de darle otro uso al mismo bien. 

Otra estrategia de la circularidad es la reutilización, toda vez que el uso final que una persona da a un producto puede significar el inicio de ese bien para alguien más. Un ejemplo de ello es la venta de ropa de segunda mano. 

La sustitución consiste en el reemplazo de productos que pueden ser tóxicos o tener un alto impacto, por insumos con alternativas sustentables. La reparación también se considera para corregir cualquier falla del producto y así extender su vida útil. 

Todos estos son servicios que pueden darle un valor agregado a las empresas, indicó. Por tanto, los modelos de economía circular están enfocados en que todas las empresas se comprometan a participar en esta circularidad. 

 

El profesor de la Universidad de Trento, Italia, habló acerca de las estrategias de la economía circular

El profesor de la Universidad de Trento, Italia, habló acerca de las estrategias de la economía circular