• Araceli Aguilar dictó la plática “El chile como recurso genético y su importancia en la cultura mexicana”, en el marco “Nuestra riqueza: el chile”, organizado por el gobierno federal 

 

Araceli Aguilar participó en el evento “Nuestra riqueza: el chile”

Araceli Aguilar participó en el evento “Nuestra riqueza: el chile”

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), Araceli Aguilar Meléndez, participó el pasado lunes 20 de julio en el evento “Nuestra riqueza: el chile”, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Presidencia de México. 

El evento se llevó a cabo de manera virtual en la plataforma CiscoWebex, coordinado por Mirna Yadira Aragón Sánchez, directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Subsecretaría de Agricultura, y la Dirección General de Fomento a la Agricultura. También se realizó la develación del billete de la Lotería Nacional que conmemora al chile. 

Araceli Aguilar comentó que fue invitada por Moisés Ramírez Mera, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campus Las Huastecas, en Tamaulipas, y por la Sagarpa. 

La investigadora de la UV impartió la plática “El chile como recurso genético y su importancia en la cultura mexicana”, donde resaltó la vitalidad de la producción y uso de los chiles en todas las culturas de México. 

“Queremos que los mexicanos se sientan orgullosos de su herencia y participen en la conservación de los recursos y procesos culinarios tradicionales, para ello debemos comprar chiles criollos o locales.” 

Recordó que este evento forma parte de la serie “Nuestra riqueza” organizado por el gobierno federal, en el que ya se habló del maíz y frijol, y en sesiones futuras se dialogará sobre el amaranto y el nopal. 

Dijo que en estos eventos se resaltan los cultivos nativos: maíz, frijol, chile, entre otros de los que hay una importante producción en el país, a fin de contribuir a la promoción de su consumo y reforzar la identidad en la gastronomía nacional. 

“Es importante como una acción de promoción de la conservación de nuestros recursos y las prácticas culturales asociadas a dicho recurso en los diferentes territorios del país.” 

Por último, invitó a la comunidad universitaria y sociedad a consumir y comprar chiles criollos en los tianguis y mercados locales. 

 

Fue presentado el billete de la Lotería Nacional conmemorativo al chile

Fue presentado el billete de la Lotería Nacional conmemorativo al chile