• Tiene como propósito crear y presentar soluciones con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU 
  • Desde 2017, la UV impulsa esta estrategia en coordinación con el Instituto Tecnológico Metropolitano, con sede en Colombia 
  • La DGRI lanzará la convocatoria el próximo 10 de agosto y estará disponible hasta el 25 de septiembre

 

La UV lanzará el 10 de agosto la convocatoria para que estudiantes y académicos participen en el Reto Innova World 2020

La UV lanzará el 10 de agosto la convocatoria para que estudiantes y académicos participen en el Reto Innova World 2020

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), invita a estudiantes y académicos de todas las áreas académicas y regiones universitarias a participar en el Reto Innova World 2020, cuya convocatoria será lanzada el próximo 10 de agosto y estará disponible hasta el 25 de septiembre. 

Esta estrategia innovadora de alto impacto y de cooperación internacional se implementó en 2017 a iniciativa de la UV y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) con sede en Medellín, Colombia, con el propósito de crear y presentar soluciones que permitan afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030. 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, confió en la participación de más miembros de la comunidad universitaria ya que en ediciones anteriores han puesto en alto el nombre de la UV. 

Este año, el consejo de todas las universidades participantes aprobó la selección de los siguientes ODS: salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; y reducción de las desigualdades, por la relación que tienen con la contingencia del Covid-19. 

Actualmente, a esta competencia se han sumado otras universidades, entre las que destacan: Universidad Técnica Particular de LojaEcuador; Universidad Central “Marta Abreu” de Las VillasCubaFundación Universidad de AméricaColombiaInstituto Tecnológico Superior de Xalapa, y Universidad Especializada de las Américas, Panamá. 

 

Mario Oliva Suárez confió en la participación de miembros de la comunidad universitaria en este reto

Mario Oliva Suárez confió en la participación de miembros de la comunidad universitaria en este reto

 

En entrevista realizada vía remota, Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la DGRI, dio a conocer que Innova World buscimpulsar y fortalecer la movilidad virtual y presencial de estudiantes y docentes. 

En el primer caso, mediante el uso eficiente de las tecnologías; y en el segundo, a través de estancias cortas que permitan llevar a cabo una agenda académica y cultural. 

Esta competencia, la cual el año pasado contó con la participación de 14 equipos, también tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas de cooperación internacional para dinamizar e internacionalizar el currículo; y contribuir a la formación de estudiantes que aporten soluciones innovadoras a problemáticas enmarcadas dentro de la Agenda 2030 y a retos globales. 

El proceso consiste en que, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación y redes sociales, los estudiantes formulen individualmente sus ideas basadas en los ODS seleccionados y las compartan a través de videos cortos que postearán en Facebook. 

Cabe mencionar que los universitarios deberán proponer ideas y soluciones que tengan que ver con el diagnóstico remoto de enfermedades, reducción de riesgos de contagios en los servicios de salud, y mejoramiento de la seguridad biológica en los sistemas de transporte masivo. 

Respecto al rubro trabajo docente y crecimiento económico, sus aportaciones serán en torno al mejoramiento de las condiciones laborales en trabajos de riesgode personas que viven del trabajo informal, y sobre el acceso a las diferentes herramientas virtuales en ambientes laborales. 

 

Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica

Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica

 

En cuanto a reducción de las desigualdades, se basarán en el desarrollo de una herramienta eficiente que mida los grados de vulnerabilidad entre poblaciones para direccionar ayudas humanitarias; además, facilitar el acceso de grupos vulnerables al mercado laboral y a la educación superior. 

En el lapso comprendido entre el 10 de agosto y el 25 de septiembre, los universitarios buscarán la adhesión de compañeros de otros países y conformarán equipos interdisciplinarios de cuatro participantesdos de cada institución de educación superior, más dos mentores (académicos), uno por cada universidad. 

Una vez que los equipos se registren en la convocatoria y sean aceptados, el ITM organizará un curso en línea sobre innovación y emprendimiento durante octubre de este año. La UV también participará como instructor para la elaboración de un video de cinco minutos acerca de la solución del reto, mismo que deberán entregar en noviembre. 

Es decir, durante un semestre los participantes desarrollarán la idea y propuesta aprovechándose del trabajo colaborativo virtual para trabajar en la misma. 

En la última etapa del reto que generalmente se realiza en el segundo semestre del año, un jurado externo conformado por empresarios de Colombia y México se encargará de evaluar los trabajos que lleguen a la recta final y darán a conocer los resultados a finales de noviembre.  

 

Adriana Cáceres Gómez, analista de Cooperación Internacional

Adriana Cáceres Gómez, analista de Cooperación Internacional

 

Los estudiantes del equipo ganador junto con sus mentores reciben como premio la oportunidad de viajar a la institución de origen de sus compañeros, donde desarrollan una agenda académica y cultural durante una semana. 

“Aparte del reconocimiento, Innova World tiene el plus de que el equipo ganador hará un viaje al país de su par, y viceversa.” 

Adriana Cáceres Gómez, analista de Cooperación Internacionalinformó que aunque la convocatoria para el lanzamiento de las propuestas iniciales será dada a conocer el 10 de agosto, el anuncio oficial se realizó el pasado 10 de julio, por medio de una transmisión en vivo en YouTube, con el fin de que los jóvenes, antes del periodo vacacional, tuvieran una idea sobre el desarrollo de la competencia. 

De esta manera, a partir de la fecha indicada, ellos podrán registrarse, enviar sus propuestas iniciales y buscar sus respectivos pares, ya sea de la UV o de alguna otra. 

La DGRI solicitará el apoyo de las áreas académicas y vicerrectorías para que publiquen esta información en el banner de cada entidad académica y en sus redes sociales. 

En la entrevista también participaron: Brenda Álvarez Finckanalista de Promoción y Cooperación Internacional, y Jaqueline López Lara, de esta misma dependencia.

 

Por parte de la UV, la DGRI coordina este esfuerzo al cual se han sumado otras universidades

Por parte de la UV, la DGRI coordina este esfuerzo al cual se han sumado otras universidades