- Es Licenciada en Administración de Negocios Internacionales y en Derecho, además de egresada de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina (MESCAL)
- Desde 2015 trabaja en el Banco Mundial, donde se desempeña como abogada especialista en Clima de Inversión
- Llamó a los estudiantes a aprovechar todo lo que la UV les da, que es muy valioso
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Silvia Carolina López Rocha, abogada especialista en Clima de Inversión del Banco Mundial, aseguró que el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) apuntaló su carrera profesional.
“Estoy muy agradecida con todos los maestros de la UV, y en especial con Aníbal Carlos Zottele y Mario Alberto Santiago Mendoza”, del Cechiver, al igual que a los profesores de las carreras de Administración de Negocios Internacionales y de Derecho, expresó.
Es por ello, que a invitación de sus maestros y como una retribución a su universidad, impartió el viernes 17 de julio la conferencia virtual “Reformas en el ambiente de negocios en China y su impacto en reportes del Banco Mundial”, organizada por el Cechiver y el Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Silvia Carolina López Rocha es licenciada en Administración de Negocios Internacionales y en Derecho por la UV; además, tomó el curso presencial de Cultura y Negocios en China y es egresada de la primera generación de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina (MESCAL), ambos del Cechiver.
También realizó un Diplomado en Comercio Exterior con especialidad en China, en Harvard, y es Maestra en Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York.
Dentro de su trayectoria profesional laboró en la Secretaría de Economía, en donde participó en la discusión de procedimientos anti-dumping, iniciada por México en conflicto con China ante la Organización Mundial de Comercio.
Desde 2015 trabaja en el Banco Mundial, en donde se especializa en mejorar el ambiente de negocios de países en desarrollo, y tiene dentro de su portafolio de trabajo análisis de reformas en Beijing y Shanghái.
Además, es consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde dirige proyectos enfocados a reformar el marco regulatorio del programa a la inversión privada.
Ha participado como ponente en seminarios internacionales de la UV, y en las publicaciones del Cechiver ha colaborado con textos muy valiosos que refieren temas relacionados con barreras arancelarias y paraarancelarias, características frecuentes del comercio internacional.
Cerró su participación con un tono más personal, al referir que llegar a donde está no ha sido fácil: “los obstáculos han sido muchos, como mujer, como mexicana. El Banco Mundial está en Estados Unidos, así que al llegar y decir ‘hola, soy Carolina, soy mexicana’, me decían: ‘¿mexicana? y ¿estás en el Banco Mundial?, una serie de cosas que me decían. Sin embargo, lo importante y lo mejor que se puede hacer es estar orgullosos de que somos mexicanos, que somos egresados de la Universidad Veracruzana y ser como China, así como ellos, con esa disciplina con compromiso al cambio y velocidad insuperable, debemos copiar esto de China para nuestra vida personal.
‘Mi banco mundial ha sido la Universidad Veracruzana, porque he superado muchos retos, pero tuve la fortuna de tener un apoyo por parte de la UV, del Cechiver, de mis profesores, que siempre me dieron buenas prácticas.”
Llamó a los estudiantes a aprovechar todo lo que la UV les da, que es muy valioso.