• Gunther Dietz ofreció una videoconferencia acerca de la educación intercultural como un enfoque transversal y transformador de la educación pública 

 

“La educación intercultural no se limita a una atención educativa focalizada únicamente en los pueblos originarios”, dijo Dietz

“La educación intercultural no se limita a una atención educativa focalizada únicamente en los pueblos originarios”, dijo Dietz

 

Xalapa, Ver.- Einvestigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV)Gunther Dietz, ofreció una videoconferencia magistral acerca de la educación intercultural como un enfoque transversal y transformador de la educación pública en sus diferentes niveles y modalidades, invitado por la Red Estatal de Docentes de Educación Básica y promovida desde la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz. 

El evento tuvo lugar el 27 de agosto y fue atendido por mil 500 docentes de nivel básico y medio superior de la entidad; la moderación corrió a cargo de Fernando Pérez Santiago. 

Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo, dio el mensaje de bienvenida y dijo que el objetivo fue concienciar a los docentes de educación básica sobre la diversidad cultural que existe en las escuelas, con el fin de crear contextos escolares de respeto y valoración desde un enfoque intercultural. 

Durante su exposición, Dietz precisó que la educación intercultural no se limita a una atención educativa focalizada únicamente en los pueblos originarios, sino que aprovecha todo tipo de diversidad cultural, lingüística, étnica, de género, edad y capacidades para promover competencias y/o capacidades interculturales, para prevenir el racismo y la discriminación, para generar una conciencia ciudadana crítica y para transformar la educación bancaria convencional en aprendizajes pertinentes, situados y contextualizados en cualquier comunidad, ciudad o región de Veracruz y de México. 

 

La videoconferencia fue atendida por aproximadamente mil 500 docentes de nivel básico y medio superior de la entidad

La videoconferencia fue atendida por aproximadamente mil 500 docentes de nivel básico y medio superior de la entidadLa videoconferencia fue atendida por aproximadamente mil 500 docentes de nivel básico y medio superior de la entidad

 

Con algunos ejemplos de escuelas exitosas, tanto de México como de otros países, durante la conferencia se analizaron las condiciones pedagógicas, didácticas y organizacionales requeridas para que la escuela ‒una institución ahora muy deslegitimada por programas unidireccionales tipo “Aprende en casa”‒ pueda recuperar su legitimidad y su sentido para niños y jóvenes veracruzanos, que fueron abandonados por la institución. 

El diálogo entre los docentes veracruzanos y el investigador de la UV concluyó con algunas reflexiones sobre la necesaria formación docente, tanto inicial como continua, que demanda este giro intercultural del sistema educativo nacional y veracruzano. Se trata, mencionó Dietz, de una formación que implica des-aprender el papel tradicional, monocultural y monológico del docente, para re-aprender nuevos papeles de docentes interculturales como mediadores de saberes, como traductores entre culturas y como gestores de procesos de aprendizaje centrados en niños, así como en sus relaciones familiares, vecinales y comunitarias. 

Cabe precisar que en la organización del evento participaron también la Coordinación de Centros Rébsamen y la Red Estatal de Actualización y Capacitación Docente en Veracruz. 

Gunther Dietz es doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); sus líneas de investigación son los estudios interculturales y la educacióintercultural; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural, así como miembro fundador de la Red de Formación en Educación e Interculturalidad en América Latina. 

Actualmente co-dirige el proyecto Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexicoque desarrollan de manera conjunta las universidades de Bath (Reino Unido), Nacional Autónoma de México y la Veracruzana, con el patrocinio del Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido.