Eduardo Perzabal y Betsua Camarero, de la Licenciatura en Derecho

Eduardo Perzabal y Betsua Camarero, de la Licenciatura en Derecho

 

 

Araceli Hernández Rodríguez 

Veracruz, Ver.- Betsua Sulami Camarero León y Eduardo Perzabal Alarcón, estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, participaron en el Primer Modelo Virtual de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Este evento, que nace bajo las circunstancias que vive el mundo a raíz de la pandemia, busca abrir un espacio para que los jóvenes generen ideas, soluciones creativas e innovadoras a problemas actuales como el de la Covid-19. 

Se transmitió en vivo los días 13 y 14 de agostocoordinado por personal de la OEA desde su sede central en Washington, D.C., Estados Unidos, con la participación de delegaciones de 15 países que representaron a los 34 estados miembros y países observadores, emulando una verdadera reunión. 

Los estudiantes de la UV simularon las deliberaciones del Consejo Permanente y las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA, para lo cual se prepararon durante más de dos meses bajo la supervisión de Carlos Ruz Saldívar, catedrático del SEA, para tener un amplio conocimiento de España, el país observador que se les asignó representar. 

La preparación consistió en un análisis de las políticas públicas españolas durante la pandemia, ademáde proponer acciones que coadyuvaran a la problematica económicy la presentación de un discurso ante la asamblea, además de varios ensayos en línea con los organizadores. 

Respecto a su participación, Eduardo Perzabal mencionó que tuvieron la oportunidad de trabajar con grupos de otros países para abordar el tema El rol de las instituciones financieras durante la pandemia de Covid-19. 

Dijo sentirse muy agradecido por haberlo tomado en cuenta para participar pues tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo, así como trabajar en equipo en la resolución de conflictos ya que considera que es fundamental para hacer un cambio en la sociedad. 

Por su parte, Camarero León destacó que durante los dos días de trabajo se intercambiaron ideas bien fundamentadas entre personas representativas de otros países y de México 

Es muy bonito ver a estudiantes de diferentes carreras hablando de un mismo tema porque puedes conocer muchos puntos de vista sobre un tema tan relevante como Covid-19, pues hay diversos factores que se desarrollaron a raíz de éste. 

De su participación como titular de esa delegación apuntóParticipé con un discurso que duró un minuto pero que fueron meses de trabajo, sin embargo valió completamente la pena. Esto me enseñó a seguir trabajando, adaptarnos a las circunstancias y sacar el mayor provecho de ellas. 

Entre las aportaciones que hicieron los universitarios sobresalen las medidas en materia económica de España para afrontar la crisis, así como las acciones para la protección de los derechos humanos. 

Los estudiantes de Derecho agradecieron al académico Carlos Ruz, quien los asesoró y coordinó durante varios meses previos al evento, tiempo en el que pudieron empaparse de información sobre todas las acciones, medidas y decretos que tomó España para mitigar la propagación del virus. 

Ambos coincidieron en que haber representado a la Uen el Primer Modelo Virtual fue un honor, orgullo y una gran experiencia de la cual están seguros tendrá un gran impacto en su formacióacadémica, pero sobre todo fue un gran reto para ellos no sólo por el empeño en hacer un destacado papel, sino por el doble esfuerzo que implica al ser alumnos del SEA. 

Comentaron que los alumnos que estudiaen el sistema abierto trabajan el doble pues además de lacadémictieneotras actividades en su vida diaria, lo cual significa un gran reto, y tener la oportunidad de participar en un evento de esta índole les llena de orgullo y les deja una gran satisfacción.