• A través de este evento se invita a la población a donar instrumentos de tecla que no utilicen, destinados a estudiantes de la Facultad de Música 
Se espera beneficiar a alrededor de 40 estudiantes

Se espera beneficiar a alrededor de 40 estudiantes

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el programa de Voluntariado, realizará del 14 de septiembre al 15 de octubre el 1er Pianotón, a partir del cual esperan recaudar instrumentos de tecla para que estudiantes de esta entidad académica practiquen desde sus casas. 

Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, mencionó que el 1er Pianotón surgió a idea de las docentes Isabel Ladrón de Guevara y Esmeralda Pazos Aguilar, ante la necesidad de los alumnos de las licenciaturas en Música y en Educación Musical de contar con un piano, órgano o teclado para tomar sus clases. 

Comentó que uno de los principales problemas que los docentes de la Facultad de Música han tenido al impartir cátedra de manera virtual, durante el confinamiento producido por la Pandemia de Covid-19, ha sido con la experiencia educativa Piano Complementario, en la que los estudiantes requieren utilizar un instrumento de tecla para cursarla.  

Enunció que aunque los académicos han abordado este contratiempo de forma creativa e instaurado estrategias de aprendizaje alterno, los estudiantes necesitan utilizar un piano, órgano o teclado para practicar, escucharse y mover sus dedos desarrollar competencias.  

Manifestó que son muy pocos los alumnos que tienen un instrumento de tecla en su hogar, por lo que a través del 1er Pianotón se pide a las personas que cuentan con uno y no lo utilizan lo donen a estos estudiantes para que continúen su formación de una manera efectiva.  

Isabel Ladrón de Guevara mencionó que algunas personas tienen un equipo electrónico que ya dejaron de usar y está guardado, y que a través del 1er Pianotón podrán donarlo y beneficiar a un músico en potencia que necesita de él para tomar sus clases adecuadamente.  

Compartió que son alrededor de 40 estudiantes los que requieren este apoyo, por lo que se pide la ayuda de la comunidad para conseguir igual número de instrumentos, que apenas sean recibidos serán entregados a la brevedad a quienes harán uso de ellos, ya que el semestre inicia el 14 de septiembre.  

“Esta donación apoyará al desarrollo y productividad de los estudiantes y permitirá enriquecer su formación”, declaró.  

Elia María Beltrán Coronel, titular del Voluntariado UV, explicó que quienes deseen donar un instrumento de tecla tienen la opción de hacerlo sin salir de su casasólo deben escribir al correo casarectoria@gmail.com para que personal de esta dependencia universitaria pase a recogerlo. 

 Agregó que también se cuenta con la opción de realizar la donación en las instalaciones de la Facultad de Música, ubicada en la calle Barragán número 32, Colonia Centro, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.