- Más de 200 jóvenes realizaron un curso de inducción virtual, que tuvo por objetivo involucrarlos en una fase creativa
- Docentes realizaron un video en el que se muestran las instalaciones de esta entidad académica
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) recibió a 231 estudiantes de nuevo ingreso con un video de bienvenida en el que se muestran sus áreas verdes, salones y talleres, y con un curso de inducción que tuvo por objetivo involucrarlos en la fase creativa que es indispensable en todo arquitecto.
Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de esta entidad académica, compartió que el video fue realizado por varios catedráticos, entre los que se encuentran Yessica Velázquez, Alfredo Cerqueda y Eduardo Mijangos, quien apoyó con la manipulación de un dron.
Explicó que dentro de esta producción audiovisual se decidió mostrar a los estudiantes de nuevo ingreso espacios de la Facultad de Arquitectura, para entusiasmarlos con la infraestructura física que les espera al concluir el confinamiento originado por la pandemia de Covid-19.
Mencionó que el curso de inducción –efectuado los días 21 y 22 de septiembre– fue coordinado por profesores del área de diseño, quienes entre otros ejercicios instruyeron a los estudiantes a realizar dibujos a mano alzada, con el objetivo de que se dieran cuenta que la comunicación gráfica es básica para un arquitecto.
Uehara Guerrero comentó que el aparato administrativo de la Facultad de Arquitectura no ha parado, y que quienes desean realizar un trámite de manera presencial pueden hacerlo, después de superar un filtro sanitario que responde a los protocolos de seguridad establecidos por la UV.
Destacó que los catedráticos de esta entidad académica se capacitaron durante dos semanas para configurar la planeación de sus cátedras bajo modalidad mixta.
“Los docentes ya están habilitados para impartir sus clases a través de las plataformas Eminus y Microsoft Teams, con la ayuda de herramientas como Zoom”, aseguró.
Luis Manuel Fernández Sánchez, secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, destacó que en pro de mantener la calidad en la formación de los estudiantes, se habilitaron foros virtuales en los que alumnos y docentes se mantienen en contacto, se simplificaron al máximo los procesos administrativos y se automatizaron las inscripciones.
Enunció que pese a la gran cantidad de limitaciones que el confinamiento trajo consigo, el trabajo a distancia ha permitido a esta entidad académica ofrecer buenos resultados, y motivar a sus estudiantes para que no flaqueen en sus esfuerzos de prepararse y sacar adelante su semestre.