• La coordinadora Christian S. Ortiz Chacha expuso la estructura y alcances del programa, en el 2do Foro Nacional de Posgrados organizado por Conacyt 

 

Christian S. Ortiz Chacha expuso la estructura y alcances de la Maestría de Salud Pública de la UV, en el 2do. Foro Nacional del Conacyt

Christian S. Ortiz Chacha expuso la estructura y alcances de la Maestría de Salud Pública de la UV, en el 2do. Foro Nacional del Conacyt

 

José Luis Couttolenc Soto 

Xalapa, Ver.- La Maestría en Salud Pública (MSP), adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), se ha distinguido por su gran demanda y reconocimiento en la formación en salud pública, ubicándola como líder en la región sur del país, además de contar con presencia en América Latina, el Caribe, España y recientemente en el continente africano (Mozambique). 

Christian Soledad Ortiz Chacha, coordinadora de la MSP, dio a conocer lo anterior el lunes 28 de septiembre, durante su participación en el 2do Foro Nacional de Posgrados “Repensando prácticas y construyendo nuevos paradigmas”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), que se realizó del 28 al 30 de septiembre con sede virtual en El Colegio de San Luis (ColSan). 

En la Mesa 2 “Internacionalización de los posgrados”, la académica habló de la “Internacionalización de la Maestría en Salud Pública: un programa con orientación profesionalizante y señaló que para la UV la internacionalización es un eje transversal en su quehacer como institución generadora de conocimiento y capital humano para el desarrollo social, económico y cultural del país. 

Explicó que la MSP es un posgrado que busca: formar profesionistas capaces de analizar críticamente las políticas que se implementan frente a las necesidades sociales de salud del país y otras regiones; ofrecer propuestas socialmente útiles, desde una perspectiva que involucre la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y mentales; la administración de los servicios de salud; la vinculación con los diversos actores sociales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil organizada; la investigación y la vigilancia epidemiológica; el control de riesgos y daños; los métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades, pero siempre salvaguardando la dignidad humana; el cuidado del ambiente y el derecho a la salud. 

Ortiz Chacha relató que en 1981 se originó la Especialización en Salud Pública, de la que egresaron 20 generaciones; en 2010 pasó a ser la MSP, y en 2016 era el único posgrado en salud pública del país con reconocimiento del Conacyt como programa de competencia internacional, con un convenio de doble titulación con la Universidad de Caldas, Colombia. 

El programa, dijo, es con orientación profesional que sustenta sus bases en procesos de investigación, acción y participación, permite a sus egresados concienciarse sobre las condiciones de vida de la población. 

Los principales mecanismos que han contribuido a la internacionalización de la MSP son: participación de profesores e investigadores externos en el seguimiento de la trayectoria académica y la dirección de tesis; movilidad académica de estudiantes y profesores a otras instituciones de educación superior (IES), centros de investigación, instituciones vinculadas al quehacer de la salud pública en el ámbito internacional para la participación en eventos académicos; vinculación permanente con otras IES, sectores, instituciones y organizaciones mediante la firma y actualización de convenios que derivan proyectos y actividades académicas conjuntas; el proceso de doble titulación con la Universidad de Caldas; difusión permanente del programa mediante el trabajo que realizan estudiantes y profesores en otros escenarios y entidades académicas de índole internacional. 

De los antecedentes y análisis del contexto en que surgió la MSP, la coordinadora refirió que desde sus orígenes nació con un fuerte apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante un sistema de becas para los estudiantes y que permitió su alcance a países de centro y Sudamérica, con un contexto profesional que se concibe como un campo transdisciplinario donde la salud-enfermedad-atención es un objeto complejo que implica diferentes niveles de la realidad, diálogo con y entre campos disciplinares diversos. 

Por lo anterior, desde su creación la MSP desarrolla una fuerte vinculación con organismos nacionales e internacionales, otras instituciones educativas y del sector salud principalmente, y se somete a procesos de evaluación y actualización del plan de estudios periódicos, a fin de atender las necesidades cambiantes de la sociedad en materia de salud pública, y formar profesionales acordes a éstas. 

Destacó que en 2014 el posgrado obtuvo el mayor reconocimiento de Conacyt como programa internacional, y en 2018 fue el primer posgrado en la UV en obtener el Premio a la Calidad de Posgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, que se dedica al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente la integran más de 236 prestigiosas IES de España, Portugal, América Latina y el Caribe. 

Puesto que el ámbito de la salud pública no es exclusivo del sector salud, la apertura del programa a todas las áreas del conocimiento ha contribuido a que otros profesionistas (economistas, sociólogos, comunicadores y antropólogos, entre otros) tengan dentro de su propio campo una visión que les permita abocarse a los problemas de la salud con su propia preparación y contribución. 

Como perspectiva a futuro, queda mantenerse como programa profesionalizante, generar más convenios de doble titulación con otras IES internacionales y nacionales, alcanzar una mayor internacionalización, y lograr fuentes de financiamiento que permitan mantener su carácter internacional. 

La presentación fue seguida por Carmen de la Peza Cáceres, directora adjunta de Desarrollo Científico; María José Rhi Sausi, coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores, y Antonio Saldívar, encargado de despacho de la Dirección de Posgrado, todos del Conacyt, así como por David Vázquez Salguero, presidente de ColSan.