• En la actualidad el mundo vive una contingencia sanitaria y se busca comprender el origen del virus causante de ella: Héctor Hugo Cerecedo Núñez
Héctor Hugo Cerecedo Núñez, investigador de la Facultad de Física (foto de archivo)

Héctor Hugo Cerecedo Núñez, investigador de la Facultad de Física (foto de archivo)

 

José Luis Couttolenc Soto 

Xalapa, Ver.- El investigador de la Facultad de Física, Héctor Hugo Cerecedo Núñez, ofrecerá el martes 6 de octubre la plática “Física aplicada en apoyo al combate de la pandemia Covid-19”, dentro del segundo ciclo de charlas virtuales “Tardes de ciencia”, organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

En la charla-taller, que tendrá lugar a las 17:00 horas y podrá seguirse a través de la plataforma Cisco Webex, el ponente, quien es co-responsable del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad y desarrolla actualmente investigaciones en temas de óptica, fotónica y biofotónica, mostrará de manera general un resumen sobre cómo la física aplicada, con sus resultados, pruebas experimentales, aplicación de métodos y conceptos, está apoyando el entendimiento del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, y el combate a la misma. 

Cerecedo Núñez indicó que la física cuenta con dos pilares fundamentales para su ejercicio: la teoría y la experimentación, y ambos son complementarios; en la experimentación se descubren nuevos fenómenos, y en ella se comprueban también los resultados que la teoría indica o predice.

 

En el ciclo “Tardes de Ciencia”, hablará sobre física aplicada en apoyo al combate de la pandemia de Covid-19

En el ciclo “Tardes de Ciencia”, hablará sobre física aplicada en apoyo al combate de la pandemia de Covid-19

 

En la actualidad el mundo vive una contingencia sanitaria y se busca comprender el origen del virus causante de ella, su composición o estructura, formas de contagio o propagación, así como tener un control de su acción y una posible cura. 

Por lo anterior, en la charla-taller se buscará que el público conozca la importancia de la física aplicada en la comprensión de la enfermedad, y que los estudiantes particularmente los de ciencias exactas e ingeniería conozcan la importancia de las aplicaciones de la física en la sociedad. La plática será eminentemente de divulgación, por lo que no se pretende el manejo de términos técnicos o especializados.