• Con el tema Perspectivas contemporáneas de la función social del arte, se lleva a cabo del 14 al 16 de octubre 
  • El encuentro es organizado por las licenciaturas en Enseñanza de las Artes y Fotografía 
  • Participan ponentes de Cuba, España, Francia, Perú, Argentina y Colombia 

 

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes

 

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de las licenciaturas en Enseñanza de las Artes y Fotografía, realiza del 14 al 16 de octubre– el 2o Coloquio Internacional de Artesbajo la temática Perspectivas contemporáneas de la función social del arte. 

La inauguración fue presidida por el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, acompañado por Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de ArtesUlises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico RegionalMa. Isabel Jiménez Loya y Julia Mena Riezco, coordinadoras de las licenciaturas en Enseñanza de las Artes y Fotografíarespectivamente. 

En su mensaje, Flores Covarrubias señaló que llevar a cabo este tipo de actividades redunda en el beneficio de los alumnos como en el perfil de los académicos, además de consolidar el quehacer reflexivo de estos últimos. 

Estos coloquios fortalecen ese nivel reflexión; es decir, en Veracruz ya no nada más se hace cultura sino que se reflexiona sobre ella y también se invita a colegas de otras instancias a que nos ayuden a ver y pensar sobre el quehacer artístico y su vinculación con lo social. 

En tantoel Vicerrector resaltó los beneficios tecnológicos para llevar el encuentro internacional a personas de diferentes países: A través de la tecnología hemos podido acercarnos y hermanarnos más. Esto de la pandemia era algo que no esperábamos, pero al final de cuentas nos ha permitido tener contacto con personas de Francia, España, Argentina o Cuba. 

Reconoció el esfuerzo del Área Académica de Artes por realizar este evento internacional con ponentes de gran calidad. Es el segundo, pero estoy seguro que vendrán muchos más.

 

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz

 

El objetivo del encuentro es promover el diálogo y disertar acerca de las diferentes teorías y acciones creativas que se realizan en el campo de las artes, buscando integrar nuevas perspectivas capaces de problematizar la revisión contemporánea y crítica de la función social del arte. 

En esta segunda edición, el evento académico ofrece un nutrido programa de conferencias magistrales y conversatorios relacionados con neas de investigación y procesos artísticos de investigaciones e investigacionescreaciones, para crear un espacio de actualización y profundización. 

Participan ponentes de teatro, música, danza y artes visuales, ejecutantes e investigadores provenientes de Cuba, España, Francia, Perú, Argentina y Colombia, que han tomado el arte como su objeto de estudio o lo han relacionado a sus trabajos pedagógicos. 

Las actividades iniciaron ayer miércoles con la conferencia magistral Arte y salud, ejemplo de arteterapia” impartida por Claire Seguin de la Universidad Complutense de Madrid; posteriormente se presentó el conversatorio Mediacióartística, con la participación de Mario Constantino Toto, del Instituto Veracruzano de la Cultura y docente investigador de la UV; Gerardo Covarrubias Valderrama, del Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana León; Aliosky García Sosa, de la Universidad de Puerto Rico, y Sandra Real Quintanar, diseñadora multimedia, artista y mediadora interdisciplinar. 

El 15 de octubre la jornada inició con la ponencia magistral “Pedagogía del arte”, a cargo de Ayda Nidia Ocampo Serna, del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas de Colombia.  

El 15 de octubre la jornada inició con la ponencia magistral “Pedagogía del arte”, a cargo de Ayda Nidia Ocampo Serna, del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas de Colombia.  

Al concluir se llevó a cabo el conversatorio “Arte como herramienta de denuncia social”, que tendrá la presencia de Victoria Razo y Félix Márquez, periodistas visuales independientes; Carlos Fierro Quintero, docente del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas de Colombia; Angélica del Pilar Huamali Vega, abogada peruana especialista en género y derechos humanos, y Claudia Bernardi, licenciada en Actuación. 

 

Participaron alumnos y académicos de las diferentes regiones de la UV

Participaron alumnos y académicos de las diferentes regiones de la UV

 

El moderador será Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo de la UV.  

Después se realizó el conversatorio “La enseñanza del arte en tiempos de pandemia”, en el que estarán Ayda Nidia Ocampo; Patricia Sapkus, de la Universidad de Buenos Aires, y Julia Mena Riezco, coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes de la UV. La moderación estará a cargo de Carlos Fierro.  

Finalmente, el 16 de octubre tendrá lugar la conferencia magistral “Mediación artística”, dictada por Marta García Cano, doctora en Bellas Artes. 

El coloquio cerrará con el conversatorio “Arte como motor del pensamiento crítico”, en el que participarán Sandra Hurtado Cordero, doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid; Nicolás Lisoni, catedrático de la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Ceballos Silva, doctor en Arte, Producción e Investigación, e Itzayani Gutiérrez Arroyo, intérprete y maestra de la Escuela Superior de Música del INBAL. 

Claudia Villar Durán, de la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV, será la moderadora. 

Todos los eventos de este coloquio son de libre acceso y pueden seguirse en la página de Facebook del evento.