• María José García Oramas, coordinadora del Cendhiudijo que en estos momentos la sociedad debe saber la relevancia de cuidar la salud física y la salud mental 

 

Gloria Urbano Franco, investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia

Gloria Urbano Franco, investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia

 

Cecilia Escribano Reyes 

CoatzacoalcosVer. En el marco del Día mundial de la Salud Mental, la Universidad Veracruzana (UV) –a través de lCoordinación Regional del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán– realizó el 2do. Foro de Salud Mental, a través de la plataforma Zoomel pasado lunes 12 de octubre. 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de María José García Oramas, coordinadora del Cendhiu, quien dijo que en estos momentos la sociedad debe saber la relevancia de cuidar la salud física y la salud mental. 

Este foro es atinado porque sabemos que en esta pandemia hemos guardado distancia; sin embargo, la distancia física no es distancia emocional, y las relaciones entre las personas son un factor protector de la salud mental, es decir, contar con personas y redes de apoyo permite preservar la salud, 

Enfatizó que en estos tiempos se ha visto prevalecer el estrés, la ansiedad, la depresión o hasta el aumento del consumo de sustancias; frente a todas estas problemáticas es de gran importancia mantener las relaciones sociales. 

La inauguración estuvo a cargo del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, quien señaló que el interés de la comunidad universitaria en este tema es destacable: “ECendhiu en la región, dirigido por Alejandra Lugo Ramírez, ha sumado el esfuerzo de un sin número de académicos”. 

Subrayó que el tema de este encuentro es importante por la situación que se viveya no podemos estrecharnos ni saludarnos, no habíamos apreciado lo valioso que esto era, el tiempo nos ha hecho añorar estas manifestaciones, así que este foro nos permite visualizar otras formas de relacionarnos”. 

Con el lema “El impacto de las relaciones sociales en la salud mental”, se llevaron a cabo tres ponencias: La familia: reflejo en las relaciones sociales, a cargo de Gloria Urbano Franco, docente e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; “¿Filtro o aceptación en redes sociales?, por Javier Ramírez Carrillo, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Coatzacoalcos, y “Relaciones tóxicas: ¿cómo identificarlas?”, de Brenda Alicia Hernández Cortaza, secretaria de la Escuela de Enfermería de la UV. 

Gloria Urbano recalcó que la familia es el elemento más importante porque es el nicho donde se constituye la sociedad, dependiendo de la dinámica e interacción se dan distintas situaciones sociales. 

En este momento las familias tienen muchas características que varía según quienes las conforman, ya no sólo es la unión del hombre y la mujer, sino que hay muchas formas de familia; la pandemia nos hace estar lejos, pero muy cerca gracias a los medios de comunicación.” 

Expresó también que la comunicación ha sido benéfica para la protección de las vidas, “en la medida en que hacemos conciencia en la importancia de mantener el cuidado, el uso del cubrebocasya que es tarea de todos proteger a los miembros de nuestras familias”. 

En el evento participaron también Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como directivos, profesores y alumnos. 

 

Brenda Alicia Hernández Cortaza habló de “Relaciones tóxicas: ¿cómo identificarlas?”

Brenda Alicia Hernández Cortaza habló de “Relaciones tóxicas: ¿cómo identificarlas?”