Aracely Hernández Rodríguez
Veracruz, Ver.– Con la participación de más de 500 asistentes virtuales, entre estudiantes y académicos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo el XIV Encuentro Estudiantil de Bioética “Ética en la educación en el Área de Ciencias de la Salud”.
El evento académico fue organizado por el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina, a través del grupo de trabajo Innovación e Investigación Educativa en Salud, con la colaboración del Cuerpo Académico (CA) Desarrollo Humano de la Facultad de Enfermería región Veracruz.
Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina de la región, coincidieron en que estos eventos multidisciplinarios enriquecen y fortalecen los conocimientos de los alumnos.
En el mensaje inaugural, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales mencionó que la bioética va de la mano con todo lo que representa a las ciencias de la salud; “es es uno de los valores más importantes en el quehacer de las personas que se dedican a tratar a otras en relación con la salud física, intelectual, psicológica y en todos los aspectos. Esta disciplina es más cercana al ser humano con respecto a la vida”.
Explicó que aunque la bioética y la ética médica son similares, es en la primera donde se incluyen todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiéndose no sólo al ser humano sino al medio ambiente, “incluso ahora se ha visto que la salud animal también interviene en la salud humana, se ha extendido hacia el trato a los animales”, dijo.
Externó que la continuidad de la edición del XIV Encuentro de Bioética habla de lo intensas que son las actividades y del compromiso que tiene el área de ciencias de la salud.
“El gran número de asistentes nos da una idea del interés que se tiene en esta área médica, sobre todo la participación de las cinco regiones; habla de una integración que hay en el área de ciencias de la salud, específicamente en estos temas relacionados con la salud.”
Durante el evento también estuvieron presentes, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, directora de la Facultad de Enfermería; Francisco Ruiz García, secretario de la Facultad de Medicina, y Manuel Sáenz Calderón Gómez, coordinador general del evento.
La primera ponencia estuvo a cargo de José Daniel Velázquez Susunaga, Karely Monserrat Ramón Castillo y Alan Enrique Hernández Cervantes, estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina en la región Veracruz, quienes expusieron el tema “Comportamiento ético en los alumnos en el área de ciencias de la salud”
Alan Enrique Hernández compartió sus vivencias con sus compañeros y dijo que una de las experiencias que más lo han marcado en el poco tiempo que lleva en la Facultad de Medicina es el tema de la bioética, pues responderá los dilemas que tendrán cuando ejerzan como profesionistas.
“Yo me cuestioné qué cosas podemos hacer ahora como alumnos que nos ayuden cuando seamos egresados. Es posible hacer un mejor ejercicio de nuestra profesión a través de la bioética.”
Mencionó que hay acciones que se pueden hacer desde ahora que inician la carrera y que los encaminarán a ser mejores médicos a través de la bioética; lo primero es saber qué es la ética y la bioética.
“Aunque son muy parecidas hay una pequeña bifurcación entre ellas; asimismo, el estudiante debe entrar en una profunda reflexión sobre qué tipo de doctor quieres ser, pues el médico requiere de valores, voluntad y lealtad porque se va a trabajar con seres humanos y deben ser tratados con dignidad”, expresó.
Señaló que otro aspecto importante es que se debe tener un tratamiento laico, sin importar qué religión profese el paciente.
“Es muy importante autoconocernos, saber qué tipo de personas somos, qué cosas estamos dispuestos a hacer y a sacrificar por nuestros pacientes. Debemos conocer nuestras debilidades y habilidades, reflexionar sobre el papel de la bioética en la actualidad, que considero es la mejor herramienta para resolver debates que se están generando sobre la naturaleza humana como la eutanasia y el aborto, entre otros.”