- Tema en el conversatorio del XXIX Festival de Teatro Universitario
- La digitalización abre posibilidades y acorta distancias
Jorge Vázquez Pacheco
Xalapa, Ver.– Como parte de las actividades del 29 Festival de Teatro Universitario organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 28 de octubre se llevó a cabo un conversatorio en el que se expusieron numerosos temas relacionados con la actividad teatral.
El evento fue transmitido en directo desde la cuenta Facebook del encuentro artístico, y moderado por Raúl Santamaría, académico adscrito a la Organización Teatral de la UV e integrante del comité organizador.
Se contó con la presencia en línea de Mariana Pimentel, Sajid Demian Lonngi, Juana María Garza, Julieta De Simone, Lucía Raz, Martín Pérez Ramírez y Roberto Benítez, todos adscritos a la UV.
La temática inició con las opiniones en torno del trabajo a través de las plataformas tecnológicas. Todos los participantes manifestaron su inicial desconfianza ante este recurso que, como citó Roberto Benítez, académico de la Facultad de Teatro, ninguna significación válida le representaba, pero del que habría que valerse para ajustar su propuesta a la convocatoria del festival.
La obra con que Benítez participa fue dirigida por Martín Pérez Ramírez. “La tecnología ha hecho surgir herramientas que nos ayuden a ver más allá de nuestro entorno y a juzgar nuestros trabajos desde esa perspectiva. Ya vendrá el momento en que volvamos a encontrarnos, por lo pronto esto significa la exploración sobre otras formas de comunicarnos y de ejercer nuestra labor”.
“Entendimos que ya no haríamos teatro como se acostumbraba, que recurriríamos a nuevos formatos y con nuevas herramientas”, indicó Lucía Raz. “La pandemia ha traído consigo la posibilidad de continuar con las experiencias artísticas y, pese a la virtualidad, cada artista ha descubierto su propia herramienta de trabajo y el video-performance es ahora un buen recurso”.
Las ventajas, desde luego, también son palpables. Mariana Pimentel resaltó la facilidad con que se mantiene en comunicación con colegas en ciudades como Oaxaca; Juana María Garza y Martín Pérez apuntaron al hecho de que ha permitido redimensionar la relación profesional entre teatristas que ni siquiera se conocían entre sí.
Para Sajid Demian Lonngi, la ruptura de las variantes marca la irrupción de la flexibilidad. “Al romperse el alejamiento, lo planteado inicialmente como un festival universitario alcanza otras dimensiones y hasta se vuelve internacional. Pero al siguiente encuentro, que espero sea presencial, tendremos a la mano también la posibilidad de presentar obras tanto en el formato tradicional como en el digital. Sin limitantes, sin barreras, fronteras ni elevados costos. Esa es la mayor ventaja que nos aporta la edición el 29 Festival de Teatro Universitario”.
Para los interesados en el seguimiento de este conversatorio, es posible retomarlo en su totalidad desde la cuenta Facebook: Festival de Teatro Universitario UV–Oficial.