PARECIDOS, PERO NO IGUALES
Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano
Oficina de Enlace con la Sociedad, Instituto de Ecología, A.C.
guillermo.lopez@inecol.mx
Resumen:
Los humanos, a lo largo de su existencia, son observadores y curiosos de la naturaleza que los rodea. Habitualmente, los científicos escriben artículos de investigación con terminología compleja para muchas personas, describen un trabajo de campo o laboratorio con mayor precisión y su meta es llegar a un público especializado. Sin embargo, divulgar el conocimiento, que sea entendible para una mayor cantidad de personas, ha sido y es fundamental en el desarrollo de las sociedades.
Artículo:
En el mundo existe una gran variedad de formas de vida, va desde microorganismos, hongos, plantas, animales, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte, los paisajes o regiones donde encontramos estos ecosistemas. Los humanos, a lo largo de su existencia, son observadores y curiosos de la naturaleza que los rodea. Estas cualidades, los han llevado a descubrir, aprender y tratar de comprender la naturaleza, para esta labor el método científico, tiene como base la observación y la finalidad de generar información que de sentido a conocimientos, metodologías teóricas y prácticas reproducibles, en pocas palabras, entender el porque de su existencia sobre el planeta Tierra.
Habitualmente, los científicos escriben artículos de investigación con terminología compleja para muchas personas, describen un trabajo de campo o laboratorio con mayor precisión y su meta es llegar a un público especializado. Sin embargo, divulgar el conocimiento, que sea entendible para una mayor cantidad de personas, ha sido y es fundamental en el desarrollo de las sociedades. Por lo cual, la ciencia pretende hacer accesible el conocimiento especializado, tratando de generar un puente entre el mundo científico y el resto de la sociedad, con la finalidad, de transmitir, democratizar, informar e inspirar a una comunidad para obtener conocimiento. Para ello, existen herramientas y estrategias de comunicación científica.
La divulgación científica, posibilita transmitir conocimientos a la sociedad en general, mediante un lenguaje sencillo, claro y objetivo, que permite explicar los conceptos de la ciencia y dar a conocer un producto de la investigación, así como lograr integrar el conocimiento científico a la cultura. Debe enfocarse en la trasmisión de información en forma amena, comprensible e interesante.
Por otro lado, la difusión científica, se enfoca la trasmisión los resultados de una investigación, para que sean conocidos y discutidos entre especialistas, mediante un dialogo con un lenguaje técnico y una estructura que tengan un impacto significativo en la investigación, la sociedad y la industria.
En pocas palabras, la difusión y divulgación científica, tienen un origen y sentido cercano, sin embargo, su diferencia es el público objetivo al que se desea informar. Difusión entre pares, Divulgación hacia la sociedad.
Los divulgadores científicos son los encargados de dar a conocer la ciencia, por lo que deben conocer muy bien el tema o disciplina que desean divulgar, así como los resultados de dicha investigación. Además, de seleccionar responsablemente el material a divulgar y la calidad de la información, de tal forma que sea verídica y no se preste a malas interpretaciones.
En nuestro país, la institución encargada de la política científica es El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), define el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. En el tema de divulgación de la ciencia, existe organismos como la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt) o la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (REDMPC), que organizan actividades para acercar el conocimiento científico a las personas, además permite la interacción entre científicos de diferentes especialidades.
El Conacyt, cuenta con un Sistema de 27 Centros Públicos de Investigación, uno de ellos es el Instituto de Ecología, INECOL, donde se genera, transfiere y socializa conocimiento científico y tecnológico sobre ecología y diversidad biológica en beneficio a la sociedad, por lo cual, realiza una gran labor en actividades de difusión y divulgación, a través de talleres, visitas escolares, medios electrónicos, materiales impresos y conferencias.
INECOL, convencido de la importancia de la divulgación de la ciencia, durante todo el año crea actividades para diversos públicos, recorridos temáticos, visitas a laboratorios, estancias científicas, convivencia con especies, exposiciones, carreras deportivas, obras de teatro, foros, seminarios, e infinidad de actividades pensadas para que el público en general. Todas estas actividades se llevan a cabo en las sedes del INECOL, en Xalapa, Veracruz y en Pátzcuaro, Michoacán, pero también, el personal científico lleva a cabo estas actividades por toda la República y a nivel internacional.
Si estas interesado en la difusión y divulgación científica y quieres conocer más sobre las actividades y eventos referentes a estos temas que se realizan en el Instituto de Ecología, no dudes en acercarte a esta Institución, podran resolver tus dudas con ayuda de científicos expertos y conocerás más sobre las actividades de divulgación que tenemos preparadas.
La divulgación del conocimiento científico ha estado en la mente de grandes investigadores en la historia, Carl Sagan, uno de los más carismáticos e influyentes divulgadores de la ciencia, estaba convencido de la importancia de transmitir ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor característico.
“La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con la ciencia conquistamos lo imposible” (Carl Sagan).
Referencias:
- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ¿Qué es la biodiversidad? Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es
- INECOL. Biodiversidad y seguridad alimentaria. Recuperado de: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/922 biodiversidad-y-seguridad-alimentaria
- Briceño, B., M., 2012. La importancia de la divulgación científica visión general. Núm. 1 pp 3- 4. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
- Ramírez, M., D., Martínez, R., L. y Castellanos, D., O. 2012. Divulgación y Difusión del Conocimiento: Las Revistas Científicas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ingeniería Bogotá D. C.
- Vargas,T., R. 2018. Introducción a la Divulgación Científica. Universidad Autónoma del Estado de México. México, Fontamara.
- Organización de las Naciones Unidas (ONU) ¿Qué es la biodiversidad? Recuperado de: https://www.worldenvironmentday.global/es/sabias-que/que-es-la-biodiversidad
- World Wildlife Fund (WWf) ¿Qué es la biodiversidad? Recuperado de: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/que-es-la-biodiversidad
Pies de figuras: