• Durante los días 5 y 6 de noviembre habrá ponencias a cargo de expertos de México, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala y España 
  • Lo realiza el Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, a través de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, y la REVIVA 

 

 

Claudia Peralta Vázquez 

 Xalapa, Ver.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, y la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (REVIVA), realizan los días 5 y 6 de noviembre el IX Foro Académico Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas. 

“Caminos recorridos en el campo de la prevención, tratamiento e investigación en adicciones”, es el lema de este evento inaugurado este jueves por la directora del ICS, Gabriela Nachón García, después de una bienvenida ofrecida por María de Lourdes Watty Urquidicoordinadora del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de esta casa de estudios. 

Ambas funcionarias agradecieron la presencia en este evento virtual de expertos de diversas instituciones y de países como: México, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala y España, así como de egresados de las siete generaciones de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, coordinada por Paulina Beverido Sustaeta. 

A través de Zoom, durante los dos días los asistentes tendrán acceso a este evento gratuito y a ponencias que abordarán distintas temáticas tales como: reducción de la demanda de drogas en las Américas, consumo nocivo de alcohol en México y el uso de la hipnosis como herramienta para el tratamiento de las adicciones. 

 

 

En el segundo día de actividades se hablará sobre el trabajo realizado con adolescentes y jóvenes con consumo problemático de sustancias, formación de recursos humanos en materia de prevención y tratamiento de los trastornos por uso de sustancias, prevención de recaídas, además del sistema de alerta para el diagnóstico del consumo de drogas en el estado de Veracruz. 

Destaca también la conferencia magistral “Diferencias sexuales en los efectos de las drogas”, que será impartida la tarde de este jueves 5, a las 17:00 horas, por Silvia Cruz Martín del Campo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, plantel sur. 

Tras la inauguración, Laura Elena Gaither Jiménez, egresada de la primera generación de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, y de la Licenciatura en Psicología de la UV, ofreció la ponencia “Trayectoria profesional y experiencia actual con un modelo de atención integral y prevención del consumo de drogas”. 

Actualmente, ella es directora de Centros de Integración Juvenil en Tamaulipas, investigadora en la Secretaría de Educación y realiza práctica privada como psicoterapeuta y tanatóloga. 

El comité organizador de este foro está conformado por: Betzaida Salas García, Paulina Beverido, Xóchitl de San Jorge Cárdenas, Mayra Díaz Ordóñez, María del Pilar Peregrina Martínez, Cecilia Pozos López, Patricia Olvera Carrascosa y Marlén García Jiménez.

 

El evento congregó a egresados de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la UV

El evento congregó a egresados de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la UV