- A lo largo de cinco días, en el Festival de Teatro Universitario se presentaron obras, conversatorios y talleres virtuales
- “La UNESCO nos ha reconocido como pilar del teatro en México”, destacó Sara Ladrón de Guevara
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) clausuró el 31 de octubre el 29 Festival de Teatro Universitario, que fue organizado de manera virtual a lo largo de cinco días por esta casa de estudios, a través de la Dirección General de Difusión Cultural.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, expresó a todos los que hicieron posible la 29 edición de este evento su más sincero reconocimiento y cálido agradecimiento.
Declaró que esta casa de estudios ha creído en la profesionalización del teatro y debido a esto se cuenta con una larga tradición en él.
“La UNESCO nos ha reconocido como un pilar del teatro en México, de nuestras aulas han surgido figuras de talla internacional como Damián Alcázar y Karina Gidi, que generosamente participaron en esta edición del festival”, manifestó.
La Rectora mencionó que para la UV el teatro es un aparato de desarrollo personal, cultural y humano, que en cualquiera de sus formas enriquece la formación integral de sus estudiantes.
Enunció que este arte es un vehículo de conocimiento y entretenimiento para el ser humano y que en estos tiempos de crisis, emergencia y cuestionamiento ambas condiciones adquieren una nueva dimensión.
“Encontrar nuevos caminos de expresión al teatro es reafirmar la fe en el ser humano, apostar por un arte que forma parte de su historia y contribuir a un futuro donde prevalezca el lado luminoso y gozoso de la vida”, enfatizó.
En el conversatorio de clausura, Luis Mario Moncada, Raúl Santamaría y Juana María Garza, director y actores de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) y miembros del comité organizador del festival, dialogaron con Karina Gidi, actriz profesional ganadora del Premio Ariel.
La actriz afirmó estar emocionada por haber presenciado el festival en línea y mencionó que la pandemia de Covid-19 ha lastimado a los actores teatrales en aquello que les es más vital: la presencia.
“Nada se compara con la posibilidad que tiene el público de escuchar la respiración de los actores, de ver el sudor de las actrices, de sospechar el peligro en el más maravilloso sentido de la palabra”, expresó.
Comentó que para los actores la sensación de pisar un escenario y sentir la mirada del público encima es una emoción inigualable.
“Es admirable que a pesar de las complicaciones, la 29 edición de este festival se haya realizado exitosamente de manera virtual”, enunció.