• “El IMC es muy conocido, fácil de utilizar, requiere poco equipo y todos estamos familiarizados con él en las áreas de salud, por ello debe mantenerse su uso”: Yolanda Campos, investigadora de la UV 

 

Yolanda Campos, del Instituto de Salud Pública

Yolanda Campos, del Instituto de Salud Pública

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- Yolanda Campos Uscanga, investigadora adscrita aInstituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el personal médico del primer nivel de atención debe seguir usando el índice de masa corporal (IMC), ya que es el mejor indicador del porcentaje de grasa. 

La investigadora de la UV participó en el 7º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, versión virtual, la tarde del lunes 9 de noviembre, con la charla “Potencial del índice de masa corporal como indicador de grasa corporal en jóvenes y sus implicaciones en el primer nivel de atención”. 

Para saber si el IMC es el adecuado para conocer el indicador de grasa corporal en jóvenes universitarios, realizaron un estudio descriptivo y transversal en una muestra de tres mil 869 estudiantes (53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres), que tienen una edad mínima de 18 años y máxima de 48, siendo la media de 19.2 años, de la región Veracruz de la UV de las generaciones 2017 y 2018. 

Mencionó que se decidieron por este sector poblacional porque es un grupo considerado vulnerable debido a sus hábitos: tienen ayunos prolongados; realizan pocas comidas al día (sólo dos); consumen pocas frutas y verduras; prefieren la comida rápida, con pocos nutrientes y mucho aporte calórico, además de ser sedentarios y registran un alto consumo de bebidas alcohólicas. Esto deriva en problemas de sobrepeso y obesidad que a largo plazo ocasionará enfermedades. 

El objetivo del estudio, explicó, fue determinar el indicador antropométrico que presenta mayor fuerza de asociación con el porcentaje de grasa corporal y la autorregulación de alimentación y actividad física en jóvenes estudiantes universitarios, que pueda ser utilizado por el personal de enfermería para la detección oportuna de problemas de exceso de peso. 

Para ello, fueron seleccionados seis indicadores: el IMC, circunferencia de cintura, índice de forma corporal, índice cintura-talla, índice de redondez corporal índice de conicidad. 

Fueron seleccionados porque son sencillos de aplicar y su estimación no es compleja, son accesibles para el personal de enfermería, ya que no en todos los centros de salud hay nutriólogos ni cuentan con equipos para tal fin.” 

Comentó que la obesidad y el sobrepeso es un problema entre la población joven a nivel internacional. En México hay una prevalencia entre el 27 y 45 por ciento de sobrepeso, y del 14 al 15 por ciento en obesidad; mientras que en mujeres está entre el 17 y 22 por ciento en sobrepeso, y del cinco al 15 por ciento en obesidad. 

En Veracruz se han encontrado prevalencias altas; en sobrepeso es alrededor del 21 por ciento y en obesidad alrededor del ocho por ciento, es una alerta. 

Nuestros jóvenes tienen poca capacidad de autorregulación, ya que no consolidan hábitos sanos en este sentido. Tenemos que fomentar la autorregulación de hábitos, ya que parece estar muy desvinculada. 

La alimentación es un tema complicado entre los estudiantes universitarios, esto responde a una realidad socioeconómica donde muchas veces tienen que enfrentar carencias económicas, migrar, un modelo educativo que les deja horarios partidos y que les dificulta el tiempo dedicado a la alimentación, la actividad física y el cuidado de los estilos en vida en general. 

Estamos egresando profesionistas muy buenos en sus carreras, pero muy malos en el cuidado de su salud, es momento de empezar a actuar a nivel macro, en una respuesta que no sólo nos permita generar buenos profesionistas sino seres humanos preocupados por su autocuidado. 

Yolanda Campos dijo que la conclusión a la que llegaron es que el IMC es el indicador que mayor fuerza de asociación registró con el grupo social estudiado, principalmente con las mujeres. Es el indicador que permite más acercamiento a una asociación con el porcentaje de grasa corporal 

El IMC es muy conocido, es fácilmente utilizado, requiere poco equipo y todos estamos familiarizados con él en las áreas de salud, por ello debe mantenerse su uso.”