- Cuando sobreviene un fracaso el emprendedor no tiene porqué sentirse culpable y debe evitar que éste se convierta en miedo
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Valeria Valenzuela Ruiz, tallerista y conferencista del Área de Educación Financiera de Citibanamex, declaró que el fracaso sólo es una parte del camino y no la conclusión del mismo al momento de emprender, ya que de él se obtiene la experiencia y el conocimiento para evitar cometer nuevos errores.
La pedagoga por la UNAM impartió el 9 de noviembre la conferencia virtual “Aprender del fracaso”, que se transmitió a través del Facebook del Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV), dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2020, que se desarrolla del 4 al 18 del mes mencionado.
La conferencista fue presentada por Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Valeria Valenzuela enfatizó que los emprendedores no deben percibir al fracaso como malo, ya que en muchas ocasiones es algo inevitable y de lo que pueden adquirir mucho aprendizaje que les ayude a superarse y crecer.
“Incluso es tan común que en México ocho de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros dos años”, mencionó.
Comentó que al momento de emprender muchas veces el fracaso ocurre porque al emprendedor no le agrada la temática en que labora, y lo hace sólo con el objetivo de obtener una ganancia económica.
“Cuando un emprendedor trabaja en aquello que le gusta y apasiona, no hay fracaso que lo pueda detener”, aseguró.
Enunció que cuando sobreviene un fracaso el emprendedor no tiene por qué sentirse culpable y debe evitar que éste se convierta en miedo, y por el contrario, entender que es parte del proceso de emprender y que a través de él adquirirá mucha experiencia.
Explicó que no es recomendable que quien emprenda quiera realizar todas las labores él mismo, ya que siempre existirán competencias que no domina y le son ajenas; trabajar en equipo, afirmó, disminuye las posibilidades de fallar.
Detalló que si el emprendedor quiere aprender del fracaso debe preguntarse sobre aquello que intentaba lograr y cuáles fueron las acciones que realizó para hacerlo, además de analizar qué fue lo que falló y cuál fue el conocimiento o enseñanza que adquirió a partir de eso.
Puntualizó que una actitud positiva es indispensable para sobreponerse a un fracaso y seguir adelante con la labor de emprender.
“El emprendimiento es una actitud de vida y mientras mejor cara se le ponga, más rápido se sale adelante”, manifestó.