• Con 12.8 millones en 2019, sólo es superado por China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil 
  • Esta enfermedad acentúa la mortalidad de pacientes con Covid-19 
Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México son los estados con más casos de diabetes en mayores de 20 años

Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México son los estados con más casos de diabetes en mayores de 20 años

 

arlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver. María Luisa Moreno Cortés, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), dialogó el 10 de noviembre sobre la situación de México en cuanto a número de casos de diabetes a nivel mundial, y del riesgo que presentan pacientes con esta enfermedad al contagiarse de Covid-19. 

La investigadora impartió la conferencia virtual “Diabetes en tiempos de Covid-19 dentro del 7º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) y el Área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB). 

Luisa Moreno mencionó que según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), a 2019 México era el sexto país con mayor número de casos de diabetes a nivel mundial con 12.8 millones; esta cifra sólo es superada por China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil, naciones con mayor población. 

Comentó que la FID estima que de continuar la tendencia actual, para 2030 más de 17 millones de personas presentarán diabetes en el país, cifra que se espera crezca a 22.millones en 2045. 

Explicó que la diabetes es considerada un desorden metabólico multifactorial caracterizada por una hiperglucemia –aumento de azúcar en la sangre–, y que al ser una enfermedad crónica degenerativa su prevalencia aumenta con la edad. 

 

María Luisa Moreno Cortés

María Luisa Moreno Cortés

 

Destacó que, no obstante, cada vez son más comunes los casos en personas jóvenes cuya edad ronda los 20 años. 

Moreno Cortés dijo que la diabetes es un comorbilidad (ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona) asociada al Covid-19 y que acentúa su mortalidad, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.  

Aunque los pacientes con diabetes no tienen mayor probabilidad de contraer Covid-19 que el resto de la población, sí corren el riesgo de sufrir complicaciones más graves en caso de contagiarse ya que cuando una persona diabética desarrolla infecciones virales éstas se vuelven difíciles de tratar debido a que su sistema inmune se encuentra debilitado. 

La investigadora comentó que aunque existen factores de riesgo no modificables para padecer diabetes (como la genética)hay otros que pueden cambiarse, entre los que están el consumo de dietas hipercalóricas y ricas en sal, sedentarismo, sobrepeso, mala higiene del sueño y estrés. 

Manifestó que en medio de la contingencia de Covid-19 las personas tienen la oportunidad de escuchar y entender a su cuerpo, de identificar los alimentos que pueden afectar su control glucémico y de considerar que los desvelos incrementan la ingesta de comida durante el día. 

“Sobre todo es fundamental no saturarse de información negativa, ya que ello genera estrés que es muy dañino para la salud”, concluyó.