• Karen Nayely Romero obtuvo el título de Ingeniería en Instrumentación Electrónica por la UV y de Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia 
  • Sugirió a los estudiantes que aspiren a realizar una experiencia de movilidad

 

 

Karen Nayely Romero destacó que además de la doble titulación, la experiencia de movilidad es una de las mejores para los estudiantes

Karen Nayely Romero destacó que además de la doble titulación, la experiencia de movilidad es una de las mejores para los estudiantes

 

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver.- Karen Nayely Romero Mauricio es una de los tres egresados con doble titulación por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia, que además realizó una experiencia de movilidad durante un año en el país sudamericano. 

La joven de 24 años obtuvo el título de Ingeniería en Instrumentación Electrónica por la UV, al haber egresado de la Facultad de Instrumentación Electrónica, y el título de Ingeniera Electrónica por el ITM. 

En entrevista para Universo compartió acerca de su movilidad y cómo incide este logro doble en su vida profesional, además del aprendizaje de vida que implicó vivir en otro país.

¿Para tiqué representa obtener tu titulación no sólo por la UV, sino por el ITM de Colombia?
Es un logro muy grande en mi vida profesional ya que soy de los tres estudiantes de la primera generación de nuestra carrera en obtener la doble titulación por este convenio que realizaron la UV y el ITM.

¿En qué consistió tu trabajo de titulación?
Para obtener la doble titulación realicé un trabajo de tesis a nivel simulación de un sistema de comunicación por luz visible utilizando un formato de modulación digital orientado a sistemas de control de acceso. 

Para llevarlo a cabo tuve el apoyo de mis dos directores de tesis, el ingeniero Roger Alexander Martínez Ciro, por parte del ITM, y Roberto Castañeda Sheissa, por parte de la UV.

Aunado a la titulación, residiste durante un tiempo en Colombia, ¿cómo se originó y desarrolló la estancia?, ¿cuándo y cuánto tiempo estuviste en aquel país?
Se originó a partir de que supque se iba a firmar un convenio de doble titulación, por lo cual hicla solicitud y afortunadamente fui aceptada, tramité la visa colombiana y fui a Colombia a finales de julio de 2018 y estuvallá durante un año.

 

La joven viajó a Medellín, Colombia, con dos compañeros de la UV para cursar un año en el ITM

La joven viajó a Medellín, Colombia, con dos compañeros de la UV para cursar un año en el ITM

 

Durante ese tiempo conocí muchos lugares de Medellín, visité Bogotá por trámites de la doble titulación y también llegué a otros lugares como Salento y Pereira.

¿Qué es lo más significativo de dicha experiencia?
Lo más significativo fue estar en un país con diferente cultura y gastronomía, las personas colombianas con las que conviví fueron muy chéveres conmigo; estar en otro país lejos de mi familia me ayudó mucho a crecer como persona. 

En el aspecto educativo, también fue una experiencia muy significativa ya que trabajar con otras personas con maneras muy diferentes a las mías tuvo un gran impacto en mi vida académica. Amé mucho estar en el ITM, los espacios de trabajo, los laboratorios y principalmente a mis profesores y amigos.

¿Cuál es el aprendizaje que podrías compartir a los universitarios que quieran hacer algo similar?
Les diría que realizar una movilidad a otro país es una de las mejores experiencias que un universitario pueda tener, estar en otro país y universidad diferente ayuda a crecer tanto de manera personal como profesional, así que no tengan miedo de salir de su zona de confort.

¿Qué opinan en tu familia de que hayas obtenido una doble titulación?
Están felices y orgullosos de ello y de que haya ido a conocer otro país.

¿Cuáles son tus planes a futuro y/o qué estás realizando actualmente?
Mis planes a futuro son seguir trabajando e investigando sobre más aplicaciones de la comunicación por luz visible, ejercer mi profesión, encontrar un buen trabajo y más adelante me gustaría realizar una maestría. 

Quisiera aprovechar para agradecer a la rectora Sara Ladrón de Guevara; a Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; al director de la Facultade Instrumentación Electrónica, Pablo Samuel Luna Lozano; a Adriana Vivanco Gutiérrez, responsable de los programas de movilidad; al profesor Agustín Gallardo del Ángel y a todas las personas que nos brindaron su apoyo de manera incondicional para que esta doble titulación fuera posible.