• Del 24 al 26 de noviembre, investigadores, magistrados y académicos expondrán en ciclo de conferencias que organiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas 
  • Los interesados en participar pueden registrarse en https://forms.gle/B1yWMWRUpwEiFHg89 
  • Las conferencias podrán seguirse a través de la página de Facebook del IIJ 

 

 

José L. Álvarez Montero, investigador del IIJ, dio a conocer el ciclo de conferencias

José L. Álvarez Montero, investigador del IIJ, dio a conocer el ciclo de conferencias

 

José Luis Couttolenc Soto 

21/11/2020, Xalapa, Ver.- Investigadores y académicos de los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, analizarán los avances alcanzados en materia judicial, del 24 al 26 de noviembre. 

El ciclo de conferencias “A 26 años de la Reforma Constitucional en Materia Judicial (1994): avances, retos y perspectivas de la justicia federal y local en México”, es organizado por el IIJ. 

Se efectuarán seis mesas de trabajo, en las que juristas expertos abordarán los cambios estructurales que en materia de justicia propuso en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que incluía la restructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a su número de ministros. 

José Lorenzo Álvarez Montero, investigador y uno de los coordinadores del evento, dio a conocer que los ponentes hablarán de la creación del Consejo de la Judicatura, a la que se le dio facultades administrativas que anteriormente tenían a su cargo los ministros; abordarán también las acciones de inconstitucionalidad “que prácticamente no existían”, y que Ernesto Zedillo las agregó al Artículo 105, perfeccionando las controversias constitucionales. 

Los interesados en participar en el evento pueden registrarse en https://forms.gle/B1yWMWRUpwEiFHg89, las conferencias podrán seguirse a través de la página de Facebook del IIJ. 

Las actividades inician el martes 24 a las 10:00 a 11:00 horas con la Mesa 1 Reformas formales y estructurales al Poder Judicial Federal (1994-2020)”, con la participación de Álvarez Montero y Arturo Miguel Chipulli Castillo. 

De 11:00 a 12:00 horas será la Mesa 2 Justicia constitucional, derechos humanos y juicio de amparo”, con los ponentes Ana Lilia Ulloa Cuéllar y Sergio Charber Olvera Rangel. 

El miércoles 25 de 10:00 a 10:30 horas se realizará la Mesa 3 Género y Justicia”, por María Lilia Rivero Ramírez. De 10:30 a 12:00 tendrá lugar la Mesa 4 “Justicia, innovación y tecnología”, con Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Karina Nohemí Martínez Meza y Carlos Antonio Vázquez Azuara 

Por último, el jueves 26 de 10:00 a 11:00 horas será la Mesa 5 Poderes judiciales locales”, con las participaciones de Víctor Manuel Andrade Guevara y Alejandro Edgar González Flores. De 11:00 a 12:00 cerrará la Mesa 6 Retos del acceso am la justicia”, con los ponentes José Alfredo Hernández Campillo, Luz Elena García Chávez y Rodrigo Edmundo Galán Martínez.