• A través de la realidad virtual y aumentada, así como el Internet de las cosasdestacó Rommer González Rodríguez, cofundador de la marca Revolución en el Campo a la Excelencia, de Puerto Montt, Chile 
  • Participó en el X Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica, organizado por la FIME-UV 

 

Rommer Rafael González Rodríguez, cofundador de la marca Revolución en el Campo a la Excelencia

Rommer Rafael González Rodríguez, cofundador de la marca Revolución en el Campo a la Excelencia

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Rommer Rafael González Rodríguez, cofundador de la marca Revolución en el Campo a la Excelencia, de Puerto Montt, Chile, impartió la conferencia magistral “El mantenimiento en la Cuarta Revolución Industrial”, donde destacó los grandes aportes que esto ha traído a través de la realidad virtual y aumentada, así como el Internet de las cosas. 

Al intervenir de manera virtual el pasado 13 de noviembre en el X Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador con estudios en ingeniería en mantenimiento industrial habló del surgimiento de la Industria 4.0, el cual se dio en Alemania en 2011. 

También se refirió a las técnicas y herramientas utilizadas con mayor frecuencia a partir de lo que se conoce como el mantenimiento 4.0, es decir, softwares o gestión de mantenimiento. 

El Máster en Gerencia de Mantenimiento y en Comunicación Asertiva resaltó el aporte de la Industria 4.0 a la realidad virtual, pues ahora permite simular condiciones de productos, equipos, dispositivos, partes o piezas que requieren crearse. 

Con respecto al mantenimiento industrial, precisó que éste consta de tres indicadores considerados de clase mundial: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad. 

Señaló que 10 años atrás se puso atención a dichos aspectos porque las grandes empresas, así como los ingenieros de mantenimiento y confiabilidad, demostraron que entre más confiables eran los equipos, mejor era su productividad en cuanto a la función que cumplían. 

Anteriormente, las altas tasas de fallas asociadas a estos equipos no permitían cumplir con esas condiciones, por lo que se habló de disponibilidad, confiabilidad y la mantenibilidad desde el diseño. 

Ahora, el aporte de la realidad virtual es impresionante, ya que cualquier ingeniero de mantenimiento con una gama de realidad virtual puede meterse en el equipo, armar, desarmar y verificar sus condiciones. 

Con el equipo de simuladores puede simular variables, contextos operacionales en diferentes situaciones y condiciones, así como obtener datos de esas simulaciones que permitirán en tiempo real hacer modificaciones en el mismo diseño virtual para ver el comportamiento del equipo. 

Lo anterior también representa un ahorro para la empresa, “es algo de lo que la realidad virtual le ha entregado al mantenimiento”; es decir, se pueden modificar equipos, dispositivos, colocaciones, ubicaciones, parámetros, simular de forma tal que desde el diseño se garantizan altos valores de confiabilidadproductividad y de producción. 

Rommer González, quien también es especialista en inteligencia emocional y liderazgo, así como en gerencia estratégica empresarial, precisó que la realidad aumentada va a superponer sobre elementos que ya son reales, los de tipo virtual. 

En este sentido, a través de la realidad aumentada se pueden colocar en los dispositivos cualquier tipo de instrucción sobre cómo armar un equipo, desarmarlo, qué tipo de herramientas se van a utilizar, toda una serie de instrucciones de trabajo. 

La teoría dice que no debe haber ninguna actividad de mantenimiento sin una orden de trabajo”. De ahí la importancia de la realidad virtual y aumentada, o la combinación de ambas. 

El Internet de las cosas es otro de los elementos asociados a la Industria 4.0, lo cual tiene que ver mucho con la conectividad, señaló y mencionó al respecto el caso de los electrodomésticos y muchos de los equipos industriales que ya vienen con una conexión a Internet, vía cable o remota. 

Explicó que el Internet de las cosas es la conectividad que pueden tener hombres-máquina a través del Internet, y le brinda a cualquier persona en cualquier parte del mundo la posibilidad de interactuar con equipos sin estar con ellos físicamente. 

Planteó las cosas positivas y negativas que esto ha generado, pues el hecho de que muchos equipos y productos estén conectados a Internet trae como consecuencia que ciertas personas quieran dañar o interactuar con ellos de la peor manera, lo que se conoce como hackers. 

El Internet de las cosas ha propiciado que la ciberseguridad aumente de una forma exponencial. 

Finalmente, subrayó el aporte del Internet de las cosas en cuanto a la recopilación, generación y almacenamiento de datos, porque permite interactuar con diferentes equipos, en situaciones distintas y en tiempo real. 

 

El investigador de Puerto Montt, Chile, impartió la conferencia magistral “El mantenimiento en la Cuarta Revolución Industrial”