• El académico de Pedagogía dictó la conferencia “¿Cómo elegir una carrera?” en el primer día de actividades de Expo Orienta 2020, en su modalidad virtual 
Juan Beristain dijo que es importante hacer una autorrevisión para saber lo que buscamos

Juan Beristain dijo que es importante hacer una autorrevisión para saber lo que buscamos

 

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- Juan Beristain Hernández, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que al momento de elegir una profesión los jóvenes deben considerar sus valores, qué buscan, cuál es su influencia, cuál espera sea su realización y con qué les gusta trabajar. 

El catedrático impartió la conferencia “¿Cómo elegir una carrera?”, como parte de las actividades de Expo Orienta 2020, en modalidad de virtual, que es transmitida a través de su página de Facebook y que concluirá el viernes 27 de noviembre. 

La tarde del lunes 23 de noviembre Juan Beristain habló a los jóvenes universitarios y a quienes esperan ingresar a la UV sobre la importancia de elegir una carrera, de ello dependerá no sólo su desarrollo personal, también su convivencia con el mundo y sentirse bien consigo mismo. 

“Tenemos que elegir una profesión que nos ofrezca lo que nos proponemos como meta y que nos haga sentir bien, porque esto repercutirá en la actitud que tendremos al realizar nuestro trabajo. 

No sólo es buscar una buena carrera, sino que estemos bien para que lo que desarrollemos lo hagamos a gusto y felices.” 

Recomendó prestar atención a los planos de realización personal: físico-biológico (cuidar el cuerpo); socio-afectivo (la capacidad de relacionarnos con el otro y aprender a convivir); económico-laboral y emocional-espiritual. 

Para realizar una buena elección, dijo, es importante que los estudiantes elaboren un inventario personal, el cual debe responder a las preguntas: ¿quién soy? (a partir de tres elementos: mente, cuerpo y espíritu);¿con qué me gusta trabajar? (persona, personalidad y ser humano); ¿cuál fue la influencia para elegir mi carrera? (historia y cultura, o algo natural); ¿cuál es mi realización? (ser, tener y valer); ¿cuáles son mis valores?, ¿qué busco? (felicidad, servicio o trascendencia). 

Por último, reiteró a los jóvenes la importancia de realizar una auto revisión y a partir de ella saber qué estudiar.