- El investigador de la UV destacó la existencia de diversas marcas de fórmulas lácteas que la han sustituido
- Impartió plática a prestadores de servicio social de Casas UV y de Brigadas Universitarias
Los beneficios de alimentar a un bebé con leche materna son muchos, entre ellos: un mejor desarrollo mental, protección contra infecciones del oído y del pecho, disminución de problemas gastrointestinales y un menor riesgo de desarrollar diabetes
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- Mario Salvador Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que la lactancia materna en México está en vías de desaparición debido a la existencia de diversas marcas de fórmulas lácteas que se ofertan en el mercado y han llegado a sustituirla.
El investigador destacó lo anterior durante la charla que impartió el viernes 20 de noviembre a prestadores de servicio social de los programas de Casas UV y Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), adscritos a la Dirección General de Vinculación (DGV).
Al inicio de la plática virtual desarrollada como parte de una colaboración institucional entre el CIB y la DGV, la titular de esta última, Patricia Arieta Melgarejo, resaltó la participación de 124 estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición, Odontología, Química Clínica y Pedagogía, que forman parte de las Casas UV y BUSS.
En total son 38 de Casas UV y 86 de BUSS, más los 10 responsables de ambos programas y personal del Departamento de Vinculación Social.
En tanto, Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social, comentó que en aras de esta colaboración institucional se espera realizar una encuesta o instrumento a través del cual se recopile y sistematice información proveniente de las Casas UV y BUSS, y se perfilen estrategias de intervención.
Por su parte, Caba Vinagre reconoció la labor realizada por los prestadores de servicio social en comunidades y regiones rurales donde la UV tiene presencia y a las que han sido asignados, por lo que el tema de lactancia materna es pertinente con la función que desempeñan.
Con el avance de la ciencia ha proliferado la aparición de fórmulas lácteas que dicen ser superiores a la leche materna porque contribuyen al desarrollo cognitivo y al sistema inmune. Incluso, el personal médico las recomienda a las mamás que argumentan que “no les bajó la leche”
El investigador, quien trabaja con modelos animales en el área de conducta materna, lactancia y endocrinología, precisó que éste es un tema al cual muy pocas personas prestan atención, cuando desde el punto de vista científico es importante, sobre todo del aporte a la sociedad.
Al plasmar su idea de formar una Unidad Multidisciplinaria de Lactancia Materna en el CIB, mencionó que los beneficios de alimentar a un bebé con leche materna son muchos, entre ellos: un mejor desarrollo mental, protección contra infecciones del oído y del pecho, disminución de problemas gastrointestinales y un menor riesgo de desarrollar diabetes.
El mayor beneficio para la madre es que hay un menor riesgo de contraer cáncer de seno y de ovario.
Mario Caba hizo alusión a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, donde se establece un 14.4 por ciento de incidencia de lactancia materna exclusiva, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que el bebé recibe de su madre durante los primeros seis meses de vida, únicamente leche materna sin ningún otro líquido.
El último censo de 2018 de Ensanut determina un 30 por ciento de incidencia de leche materna. Al parecer ese dato se incrementó con respecto a 2012, pero sin considerar que la encuesta sólo contempló a 350 mujeres de todo el país, alrededor de 11 por estado. En el caso de Veracruz, en esta encuesta no existe ningún dato al respecto.
Por tanto, puntualizó que en México la situación es incierta, prácticamente desconocida, “por eso consideramos que la lactancia materna en nuestro país está en vías de desaparición”.
En este sentido, manifestó que con el avance de la ciencia ha proliferado la aparición de fórmulas lácteas que dicen ser superiores a la leche materna porque contribuyen al desarrollo cognitivo y al sistema inmune. Incluso, el personal médico las recomienda a las mamás que argumentan que “no les bajó la leche”.
“Muchas veces desde el propio hospital se les induce para que utilicen fórmulas lácteas en lugar de leche materna.”
Expuso que una proporción muy baja de niños llegan a requerir leche artificial o de fórmula, pues la mayoría de los bebés deben ser alimentados con leche materna.
Al momento del nacimiento, el estómago del bebé es del tamaño de una cereza, por lo que la cantidad de leche, también llamada calostro, producida por la mamá es de alrededor de cinco mililitros. Eso nadie se lo explica a ella, quien también debe saber que es la cantidad exacta que se genera durante los dos primeros días después del parto
Asimismo, también hay riesgos derivados del consumo de leche de fórmula tales como: desarrollo de alergias, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, incremento de padecimientos respiratorios, estreñimiento, cólicos, reflujos y otros más, cuando se dice que están plenamente autorizadas y son estériles.
Explicó que al momento del nacimiento el estómago del bebé es del tamaño de una cereza, por lo que la cantidad de leche, también llamada calostro, producida por la mamá es de alrededor de cinco mililitros, similar a una cucharada. Eso nadie se lo explica a ella, quien también debe saber que es la cantidad exacta que se genera durante los dos primeros días después del parto.
Lo anterior propicia que se compare con otras mamás cuya producción de leche es mayor debido a que sus hijos tienen ya varias semanas o meses de nacidos. Por ejemplo, a las dos semanas, la cantidad de leche aumenta a 100 mililitros.
También, es completamente natural que el bebé pierda alrededor del 10 por ciento de su peso corporal durante las primeras dos semanas de vida.
Aunque es poco, el calostro está lleno de compuestos inmunológicos que ayudarán al bebé a enfrentar la vida, es una especie de vacuna con factores de crecimiento que le mejorarán su desarrollo, particularmente de su sistema digestivo.
Este último estará en contacto con la mayoría de los patógenos que ingerirá, “por eso son unas cuantas gotitas, ahí se forma una barrera química, física e inmunológica”.
En la plática también participaron los investigadores de la UV: Patricia Torres Morales, experta en encefalogramas; Rubí Viveros Contreras, especialista en nutrición; Jorge Iván Zurutuza Lorméndez, médico cirujano, quien realiza un proyecto de investigación sobre lactancia materna.