- Las 21 naciones que lo integran son responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero
- Las decisiones que tomen China y Estados Unidos determinarán si se logra que ésta no aumente a más de 1.5 grados centígrados.
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– Ana Bertha Cuevas Tello, investigadora e integrante del comité ejecutivo de la Revista México y la Cuenca del Pacífico, declaró que las decisiones que tomen los países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) serán fundamentales para revertir el cambio climático y los efectos negativos que éste conlleva.
La también Coordinadora de la Especialidad de China en la Maestría Global Politics and Transpacific Studies impartió el 20 de noviembre la conferencia “”, que fue organizada por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC.
Ana Cuevas comentó que en medio de la pandemia de Covid-19 pocos han advertido que 2020 podría convertirse en el año más caliente del que se tenga registro desde 1880.
“Resultó fácil olvidarse del cambio climático en medio del dolor que han provocado los muertos y enfermos por Covid-19”, enunció.
Mencionó que en algún momento se tendrá la vacuna contra el Covid-19, mientras que en el cambio climático se corre el riesgo de llegar a un punto de no retorno en el daño ambiental.
Explicó que el aumento de la temperatura va más allá de sentir calor, ya que trae consigo el derretimiento de los polos, sequías, huracanes frecuentes e intensos, pérdida de biodiversidad y crisis en la seguridad alimentaria.
“Los impactos ambientales generan daños directos a los seres humanos, como enfermedades y muertes, migraciones, conflictos y aumento de la pobreza”, enfatizó.
Enunció que la región APEC económicamente es la más dinámica del mundo y que los países que la integran consumen poco más del 60 por ciento de la energía mundial y cuentan con casi el 40 por ciento de la población total.
Enfatizó que el crecimiento, bienestar y prosperidad por los que tanto ha trabajado APEC desde su fundación en 1989, depende de que se busque garantizar un planeta sostenible y sano.
Compartió que las economías de los países de APEC contribuyeron en 2017 con el 67.7 por ciento de los gases de efecto invernadero, y que de unas décadas atrás a la fecha el 70 por ciento de desastres ambientales ha impactado a las naciones de esta región.
La investigadora afirmó que los líderes de APEC son conscientes de la responsabilidad del daño y de la vulnerabilidad de sus países ante los desastres naturales, y saben que no es posible incrementar el nivel de bienestar económico sin modificar el manejo de los recursos y hacer la transición hacia las energías renovables.
APEC año con año incorpora un mayor número de compromisos que buscan frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, y para tomar medidas de adaptación y resiliencia. Las economías involucradas, hagan o dejen de hacer, impactarán definitivamente en el rumbo del aumento de la temperatura del planeta, pero las decisiones que tomen China y Estados Unidos determinarán si se logra que ésta no aumente a más de 1.5 grados centígrados.
“APEC está en el momento de la historia de pasar como los responsables del cambio climático o como las economías que revirtieron el proceso del principal riesgo que enfrenta la sociedad actual”, concluyó.