- La literata sudamericana plasmó en sus libros una confusión constante entre la realidad y la fantasía
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver. Lucía Melgar Palacios, doctora en Letras por la Universidad de Chicago, afirmó que una de las principales características de la autora chilena María Luisa Bombal Anthes es la ensoñación y la confusión constante entre la realidad y la fantasía que plasmó en varios de sus libros.
La escritora impartió el 18 de febrero la segunda sesión del Ciclo de Charlas “En busca de una literatura propia. Narradoras latinoamericanas”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación para las Letras Mexicanas.
Relató que, aunque María Luisa Bombal nació en Viña del Mar, la mayor parte de su vida la pasó fuera de Chile, en países como Francia, Argentina y Estados Unidos.
Mencionó que mientras vivió en París estudió en la Facultad de Letras en la Universidad de Sorbona, en la que realizó una brillante tesis sobre el escritor, historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée.
Compartió que entre sus principales obras destacan las novelas cortas La última niebla y La amortajada, que fueron reconocidas por diversos literatos como Hernán Díaz Arrieta, quien declaró que Bombal “escribía desde dentro y las palabras le obedecían”, y Ricardo Antonio Latcham, quien afirmó que la escritora chilena “había abierto una brecha en el aburrido campo novelesco chileno”.
Incluso escritores extranjeros como el mexicano Juan Rulfo declararon que las obras de Bombal influyeron en sus propias creaciones.
Lucía Melgar explicó que las protagonistas de las novelas de María Luisa Bombal son mujeres tradicionales, que viven encerradas en sus hogares en matrimonios infelices y que tienen anhelos de amor que no se cumplen.
“Ante estas circunstancias, la ensoñación y la fantasía, o incluso la muerte misma, son la única salida que tienen a su alcance para escapar de la rutina”, enfatizó.
Aunque María Luisa Bombal recibió muchos galardones y reconocimientos en Chile, nunca pudo obtener el Premio Nacional de Literatura, pese a que muchas veces estuvo postulada para ganarlo.