- “Nadie estaba preparado para esto, pero en el futuro vamos a estar más fortalecidos y, como Universidad, completamente integrados”: Jorge Genaro Vicente Martínez
Aracely Hernández Rodríguez
Veracruz, Ver.– Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el panel “Cómo se imparten las clases en la UV durante la contingencia”, en el segundo día de actividades de la Expo Orienta 2021.
Cabe recordar que la Expo Orienta 2021 está dirigida a estudiantes que desean ingresar a esta casa de estudios para que conozcan la oferta educativa.
En su ponencia, el académico compartió la experiencia sobre los cambios más significativos entre la impartición de clases presenciales y durante contingencia. Detalló que debido a la emergencia sanitaria, sobre la marcha han tenido que ir resolviendo las necesidades que se requieren, “lo cual ha servido para darnos cuenta de la capacidad que tienen los alumnos y los académicos”.
Destacó que en este tiempo de resiliencia se ha logrado hacer muy bien el trabajo y el binomio entre profesores y alumnos rápidamente se vio articulado, de esta manera se pudo planear y ejecutar los semestres posteriores.
“El sistema escolarizado no presencial ha sido muy difícil tanto para académicos como para alumnos, pero estamos siendo muy exitosos. La Universidad ha salido fortalecida y los estudiantes de la FMVZ se van a llevar una experiencia maravillosa.”
Abundó sobre el proceso que se vivió al inicio al realizar los enlaces y encontrarse con pantallas en negro; sin embargo, conforme fue avanzando el semestre y con ayuda de la tecnología con la que cuenta la Universidad se facilitó todo.
Mencionó que los cambios más significativos que ha habido de lo presencial a lo virtual, es la parte de la actitud; el desarrollo de habilidades y el autodidactismo “nos van ayudando a ser una Universidad más fortalecida y nos está enseñando a confiar en los estudiantes y su gran potencial. Dejarles esa libertad de poder resolver y tomar las decisiones, es lo que se necesitaba en la educación superior”.
Platicó que uno de los retos a los cuales se han enfrentado académicos y estudiantes –específicamente de las carreras del Área de Ciencias de la Salud– ha sido el componente práctico, donde “el desarrollo de destrezas y habilidades es esencial; no obstante, la solidaridad y voluntad nos han servido para sacar adelante estos procesos. En un futuro tendremos que ver el modo de resolver algún vacío que pudieron haber quedado, a través de talleres y diversos cursos, entre otros.
”Es reconfortante ver que la imaginación no tiene límites. Es un orgullo ver a los alumnos hacer todo tipo de prácticas desde casa, utilizando lo que tienen a la mano. Es algo enriquecedor ver la capacidad que tienen, la inventiva.”
Por último, dijo estar seguro de que los estudiantes de nuevo ingreso se sentirán muy contentos cuando formen parte de esta comunidad universitaria que ha logrado sacar adelante todo este trabajo ante la pandemia.
“Nadie estaba preparado para esto, pero el reto está saldado y en el futuro vamos a estar más fortalecidos y, como Universidad, completamente integrados”, enfatizó.