- “Es un visionario de los nuevos paradigmas socioecológicos y bioculturales para México y América”: Olga Sanabria
- “Ha contribuido para convertir a México en una potencia científica en el conocimiento etnobotánico y de los recursos naturales”: Exequiel Ezcurra
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el botánico y biólogo mexicano Arturo Gómez Pompa parece un novelista y un Balzac de la selva, que contempla su vida entera desde una cierta altura, como un paisaje del que es fácil distinguir trozos y contornos, así como conexiones entre épocas y experiencias distintas.
Lo anterior en el marco de la presentación del libro Mi vida en las selvas tropicales. Memorias de un botánico en la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual), en donde además de la Rectora participaron Olga Lucía Sanabria Diago, catedrática de la Universidad del Cauca, Colombia, y Exequiel Ezcurra, ecologista y conservacionista mexicano de plantas, moderados por Citlalli López Binnqüist, titular del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).
Sara Ladrón de Guevara afirmó que el texto presentado es un proyecto memorial y una gran obra de divulgación científica, una narración literaria y el cuaderno de notas de un investigador, ya que tiene algo de relatos de viajes y de tratados políticos sobre el conservacionismo.
Se trata, agregó, de un retrato natural de los conservacionistas de la selva mexicana desde el siglo XX, y una guía práctica para el trabajo de campo. “Esta obra naturaliza al ser humano y humaniza a la naturaleza”, enfatizó.
Para Olga Sanabria, Arturo Gómez Pompa es un visionario de los nuevos paradigmas socioecológicos y bioculturales no sólo para México, sino para toda América.
Mencionó que Mi vida en las selvas tropicales… no sólo es un proyecto de vida del biólogo e investigador, sino una obra literaria y científica que todos deben consultar, leer y apropiarse de su contenido.
Exequiel Ezcurra celebró que la UV haya publicado este libro de una manera formal pues, aseguró, es una obra monumental del botánico, que tiene una importancia fundamental para entender la evolución de las ciencias ambientales en México.
Aseguró que Gómez Pompa ha contribuido para convertir a México en una potencia científica en el conocimiento etnobotánico y de los recursos naturales.
“En esta autobiografía el autor no sólo describe con candor la trayectoria de su vida, sino la historia de la botánica en México durante más de 60 años”, puntualizó.