- La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid participó en el 3er Simposio Nacional Investigaciones Biológicas y Sociedad, organizado por la Universidad Veracruzana
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- En la actualidad se cuenta con pocos datos acerca de la incidencia de la pandemia por coronavirus SARS-CoV2 en los primates; sin embargo, ya hay reportes de transmisión de humanos a gorilas y se requieren más investigaciones al respecto, puntualizó Ana Fidalgo de las Heras, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
La investigadora del Departamento de Psicología brindó la conferencia “Incidencia de la Covid en primates y su relación con la conservación” en el 3er Simposio Nacional Investigaciones Biológicas y Sociedad, evento de la Red de Investigación en Ciencias Biológicas (Red-Cibio) y la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).
Destacó que la proximidad filogenética entre primates no humanos y humanos les convierte en modelos óptimos para una mejor comprensión de diversos aspectos relacionados con la biología humana.
“Habitualmente hablamos de primates humanos y no humanos para diferenciar a la especie humana, pero dentro de la clasificación taxonómica todos estamos incluidos dentro del mismo orden, que es el orden primate, porque compartimos un antecesor común que nos hace tener características similares, tanto a nivel metabólico como a nivel del comportamiento.”
Señaló además que desde mediados del año pasado, la comunidad científica que estudia los primates ha puesto énfasis en el cuidado para evitar los riesgos de infección por coronavirus y que sigan apareciendo casos.
En tal sentido, se han realizado investigaciones previas con primates y diversos virus como el SARS-CoV y el MERS, mientras que investigaciones sobre el SARS-CoV2 –coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19– se encuentran en revisión y están por publicarse.
Dichas publicaciones plantean como medio de transmisión a los humanos la zoonosis, que el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como aquellas enfermedades o infecciones que son naturalmente transmitidas entre animales vertebrados y los humanos de manera genérica.
“Sabemos que el origen del SARS-CoV2 se fecha en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, en China, y las primeras infecciones se producen a través del contacto directo o de la ingestión, lo que no se sabe muy bien es si el virus provino de un murciélago o un pangolín.”
Sin embargo, hace unas semanas que terminó la visita del comité de expertos de la OMS a Wuhan, en su informe plantearon que el contagio proviene de los murciélagos y es una modificación del coronavirus que pueden tener estos animales y que luego mutó en los humanos; no obstante, también plantearon la posibilidad de un animal intermedio que facilita la transmisión del virus a las personas.
“Nos encontramos ante una enfermedad que correspondería a una antropozoonosis; es decir, una infección que sucede de animales a humanos”, expresó Fidalgo de las Heras.
Advirtió que “hasta ahora no había habido ningún reporte sobre casos concretos de infecciones en primates que no hayan sido provocadas en condiciones de laboratorio; no obstante, hace un mes se reportó el caso de dos gorilas infectados en el zoológico de San Diego, en Estados Unidos”.
Es el primero de los casos conocidos en que se produce una transmisión del coronavirus a grandes simios que sería considerada como antropozoonosis ya que, supuestamente, el contagio vino de uno de los cuidadores que posiblemente era asintomático, y pese a las medidas de seguridad contagió directamente a los primates.
“Esto, unido a la experiencia que tenemos con otras enfermedades semejantes, hace que todas las autoridades en conservación de los primates pongan manos a la obra para intentar minimizar en lo posible el riesgo de infección del coronavirus.”